Copn apoyo de la UG, médico residente diseña aplicación móvil para pacientes con lesión renal.

 

En breve esta aplicación será patentada. (Foto UG).

León, Gto. 20 septiembre 2019. (Al Instante).- José Abraham Xool Méndez, médico residente del IMSS, creó una aplicación para sistemas operativos denominada Pre Est Xool que permitirá calcular de manera rápida y precisa las dosis correctas para iniciar la terapia de reemplazo renal continua en pacientes que lo ameriten.

El médico residente, de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Número 1 Bajío, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) generó esta aplicación con validez académica en la Universidad de Guanajuato (UG).

Este protocolo tiene como principal objetivo determinar si la estandarización del proceso de prescripción de la terapia de reemplazo renal continua contribuye a incrementar la vida útil del circuito extracorpóreo (hemofiltros) en una población con lesión renal aguda y requerimiento de terapia de sustitución renal.

Xool Méndez comentó en entrevista, que 8 de cada 10 pacientes han resultado beneficiados durante este proceso.

Refirió además que los tres principales beneficios de esta aplicación son que “cualquier personal de la salud podrá prescribir de manera clara y precisa con la ayuda de la aplicación cualquier terapia de reemplazo renal continua;  el segundo es que  los circuitos extracorpóreos aumentarán la vida media hasta 72 horas y el tercero es que al aumentar la vida media hasta 72 horas, también nos ayudará a disminuir los circuitos extracorpóreos que utilizaremos en cada paciente para reducir los costos”.

Es de destacar que esta aplicación, a través de las instancias del IMSS, está en proceso de adquirir su patente a través del Instituto Nacional de Derecho de Autor (INDAUTOR) para el beneficio de una gran cantidad de pacientes a nivel nacional e internacional.