MunicipiosTitulares

CONAGUA traslada equipo de bombeo a las comunidades inundadas en Abasolo y Pénjamo.

Abasolo, Gto. 17 septiembre 2021. (Al Instante).- Con el fin de atender la contingencia generada por los desbordamientos de los Ríos Turbio y Lerma en Abasolo y Pénjamo, respectivamente, la  Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en Guanajuato, mantiene desde el 5 de septiembre, operativos para disminuir los niveles del agua de dichos afluentes.

El director local de CONAGUA en Guanajuato, Vicente Zepeda López, detalló que, desde el inicio de la contingencia, personal de las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencia de esta oficina, trasladó 3 equipos de bombeo especializado y un camión de bombeo tipo Vac-Con, a las comunidades Paso de Canoas y Estación, del municipio de Abasolo, para desfogar la zona inundada.

En tanto, a la localidad de Santa Ana Pacueco, municipio de Pénjamo, se trasladaron dos equipos de bombeo que han permitido la extracción de más de 32 mil m 3 de agua acumulada en el cauce del río Lerma, que afectaba a 47 viviendas.

Según la CONAGUA en la entidad, se ha mantenido coordinación y comunicación con las autoridades de protección civil estatal y municipal, para informar sobre los volúmenes transitados en los diferentes ríos del estado de Guanajuato, de los almacenamientos y los desfogues de presas, así como de los pronósticos meteorológicos que pudieran afectar la región.

Finalmente, Vicente Zepeda López destacó que la CONAGUA mantiene coordinación entre sus Centros Regionales de Atención a Emergencias en todo el país, para que, en caso de ser necesario, se solicite más personal y equipos especializados para apoyar a Guanajuato.

Compartir: