Como ocurrió en Celaya, el ejército y Guardia Nacional se hacen cargo de la seguridad en Salamanca.
Salamanca, Gto. 07 octubre 2024. (Al Instante).- Los policías municipales de Salamanca dejaron de patrullar desde la mañana de este lunes y por un lapso de 3 meses, tiempo en el que el ejército y la Guardia Nacional se harán cargo de la seguridad del municipio.
Por parte del municipio no hay confirmación oficial y fueron los mismos elementos los que señalaron que a partir de hoy estarían fuera de operatividad, al tiempo que fueron informados que estarían en «curso» por tres meses.
Los elementos fueron citados en su totalidad a temprana hora de este lunes en las instalaciones del complejo de seguridad C4, donde se les informó por parte de los mandos que estarían en curso de lunes a sábado en un horario de 7 de la mañana a 6 de la tarde, y mientras tanto serían elementos de la Guardia Nacional y Sedena los responsables de la vigilancia en el municipio.
Esto causó incertidumbre y desconcierto entre los agentes policiales a quienes les fue retirado el equipo.
Esto se da a unos días de que 4 internos de un anexo fueron ejecutados en la colonia El Rosario y dos días después se registraron varios sucesos en los que sumaron 12 personas ejecutadas.
La plantilla de elementos de seguridad pública está integrada por 176 elementos, 102 que se integraron la pasada administración municipal y 74 durante el gobierno actual, esto representaría la mitad de los que requiere la corporación para dar un servicio más completo.
A las tareas de seguridad se sumarán las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), por tierra y con el helicóptero.