Ciudadanos estadounisenses en San Miguel reciben asesoría para enviar su voto en elecciones en E.U.
San Miguel de Allende, Gto. 30 octubre 2024. (Luis Negrete-Al Instante).- La efervescencia electoral del vecino país del norte llegó hasta San Miguel de Allende, Guanajuato, lugar donde radica la comunidad más grande de ciudadanos estadounidenses
en México.
“Lamentablemente en los últimos meses sí ha habido un poco de inhibición; por ejemplo, yo soy de un partido, pero tengo amigos del otro. Mi esposo y yo somos muy abiertos de mente, pero sí he visto algunas situaciones donde algunos que son de un partido o de otro
deciden que no quieren estar con el opuesto”, dijo Nory Oxenberg, ciudadana estadounidense que radica en San Miguel de Allende.
En plazas, bares, restaurantes, cafés y hogares el tema electoral y el deseo de participar está presente.
“Están muy envueltos con esta elección. Ellos piensan y yo de acuerdo que esta elección es probablemente la más importante en la historia de Estados Unidos”, refirió David Bossman, ciudadano estadounidense.
Para ellos, votar desde el extranjero puede resultar un proceso difícil, por ello, esta oficina, brinda asesoría para la gente que quiere emitir su voto y mandarlo ya sea por correo electrónico, fax o correspondencia postal.
“Mucha gente que está en San Migue no puede usar tecnología muy bien, entonces, por ejemplo, todas las boletas vienen con correo electrónico y mucha gente tiene problemas con el celular, con la computadora y necesitan ayuda”, indicó Hope Bradberry, voluntaria que asesora a la gente que quiere votar.
Cada estado de la Unión Americana tiene su complejidad, por ello, esta oficina se aperturó temporalmente desde el 17 de septiembre y desde entonces ha brindado asesoría y ayuda para que, cerca de mil ciudadanos que radican en este municipio hayan podido emitir su voto.
NORY OXENBERG. ESTASOUNIDENSE
De 01 49 a 02 00 Insertos 1
“Yo tuve que enviarlo por un fax, ya me enviaron el comprobante que recibieron mi voto; estoy muy feliz por eso, porque de lo contrario me iba a montar en un avión e ir a votar”, manifestó de nueva cuenta Nory Oxenberg.
Se calcula que en San Miguel de Allende viven 10 mil estadounidenses, de un total de 145 mil habitantes.
“Hay representantes, gente que vive aquí que son americanos que son demócratas y que son republicanos y son muy apasionados con el proceso y quieren que su voz se encauche”, sostuvo Mary Finley, ciudadana norteamericana.
Ellos tendrán hasta el viernes para poder enviar su voto y que este sea tomado en cuenta por las autoridades electorales de aquel país.