Ciudadanos, amigos y autoridades esperan justicia tras asesinato de «El Hijo del Llanero Solititito» en Celaya.
Celaya, gto. 05 agosto 2024. (Al Instante).- Era un personaje muy conocido en Celaya pues se dedicaba a reportear hechos de seguridad para que sus seguidores estuvieran informados, pero ahora él fue la noticia.
El periodista Alejandro Martínez, mejor conocido como “El Hijo del Llanero Solititito”, un personaje que él mismo creó, fue asesinado la mañana del domingo después de reportar un accidente en la carretera Villagrán-Salamanca.
A su retorno a Celaya viajaba por la carretera federal 45 cuando fue alcanzado por hombres armados quienes comenzaron a disparar desde una camioneta en movimiento.
“Definitivamente es un hecho lamentable como cualquier deceso en estas condiciones, es un hecho lamentable que ya tendrá que ser la Fiscalía General del estado quien determine móvil, presuntos responsables, etcétera”, dijo Carlos Ruiz, secretario del Ayuntamiento de Celaya.
Las balas lo alcanzaron e hirieron de gravedad a pesar que viajaba en el interior de una patrulla de la Policía Vial de Celaya pues se encontraba bajo el mecanismo de protección a periodistas.
“Y sólo por informar, dígame si eso es un delito, ¿dónde dice que informar es delito?..“Porque como pudo ser él, pudo ser usted”, refirió Rosa Hernández, participante en la protesta.
El velorio se realizó en la casa de su mamá, pero sus familiares pidieron no realizar entrevistas ni levantar imágenes que pudieran poner en riesgo su integridad.
Hace dos años quisieron asesinarlo en su domicilio, pero no se concretó el crimen y desde entonces realizaba sus labores acompañado por elementos de seguridad.
“Ustedes saben que existe un protocolo estatal de atención y protección a personas defensoras de los derechos humanos y a periodistas, efectivamente, por el evento que tuvo Alejandro Martínez hace dos años gobierno del estado a través de la secretaría de gobierno fue quien solicita…ligar…que se le otorgara protección”, indicó el secretario del Ayuntamiento.
Debido a las amenazas ya no reportaba homicidios ni atentados del crimen organizado y sólo se limitaba a transmitir accidentes desde su página de Facebook en la que tenía 350 mil seguidores.
La mañana de este lunes se congregaron ciudadanos de Celaya para realizar una marcha que terminó por dispersarse al no contar con la respuesta que esperaban.
En las inmediaciones se montó un operativo de seguridad para evitar otra desgracia.
“Él fue parte de la iniciación mía, entonces pues me duele, yo creo que a todos nos duele la manera y tampoco me puedo imaginar el dolor de los suyos, de su familia y por mi parte a mí me duele, me pesa, se ha ido alguien grande, creo que dentro de los medios también”, refirió Itzel Román, colaboradora de Alejandro.
Autoridades del municipio lamentaron lo sucedido y dijeron confiar en que la Fiscalía de Guanajuato realice pronto las investigaciones para dar con los responsables.
Su cuerpo será sepultado este martes en compañía de familiares y amigos cercanos.