Capturan a homicidas del esposo e hijo de la buscadora Lorenza Cano. Ella sigue desaparecida.
Salamanca, Gto. 22 enero 2024. (Al Instante).- Elementos de la Fiscalía de Guanajuato capturaron a dos sujetos, por la desaparición de Lorenza Cano Flores y por los homicidios de su esposo e hijo, en hechos que se registraron la noche del 15 de enero, en la colonia El Cerrito de la ciudad de Salamanca, Guanajuato.
Lorenza pertenece al colectivo Salamanca Unido en la Búsqueda de Desaparecidos, al cual se sumó para dar con el paradero de su hermano, José Francisco Cano, el cual desapareció en el año 2018.
Los detenidos fueron identificados como José Adrián “N” alias “El Adri” y José Iván “N”, alias “El Güero Pericles”.
Luego de que se inició la carpeta de investigación, la fiscalía obtuvo la orden de aprehensión y a través de Agentes de Investigación Criminal se logró su captura bajo los cargos de desaparición cometida por particulares y homicidio calificado.
Cabe recordar que la noche del 15 de enero, un grupo de personas armadas ingresó, por la fuerza, hasta la casa de la señora Lorenza y en el lugar perpetraron el doble homicidio.
Con información recabada por los agentes, se pudo establecer que los presuntos agresores llegaron al domicilio de las víctimas, ubicado en la calle Abedul, buscando a un hombre, y al no encontrarlo, decidieron asesinar al esposo e hijo de Lorenza para después llevársela a ella privada de su libertad, huyendo rumbo al municipio de Villagrán.
Lorenza sigue en calidad de desaparecida y continúa su búsqueda.
También se sabe que además de estos dos detenidos, hay otros involucrados a los que se les sigue la pista para detenerlos.
Esto se da luego de que el Comité Contra la Desaparición Forzada, de la ONU otorgó acciones urgentes para investigar el caso, el cual reconoció como una desaparición forzada.
Este comité solicitó establecer una estrategia integral, un plan de acción y un cronograma para la búsqueda de Lorenza, así como la identificación de los perpetradores y garantizar la participación de la familia en la localización.
De la misma forma dio un plazo al estado mexicano para que informe de los avances en la envestigación, el cual vence el 5 de febrero.