Autoridades reforzarán vacunación ante posible brote de Sarampión en Guanajuato.
León, Gto. 05 febrero 2025. (Al Instante).- Con el objetivo de reducir la población susceptible y la transmisión sostenida del sarampión, en el país, las autoridades de la Secretaría de Salud en Guanajuato intensificará la estrategias de vacunación.
Para ello se administran las vacunas; triple viral (SRP) y doble viral (SR).
La triple viral se administra a niños de 12 meses a 9 años y la doble viral será para personas 10 a 49 años de edad sin esquema previo de vacunación, esquema incompleto o desconocido.
Para ello se pondrá especial atención en localidades o municipios con riesgo muy alto, con casos probables y confirmados.
La vacunación es universal y gratuita, por lo que las personas en situación de migración, desplazamiento y refugiados deben ser considerados para recibir la vacuna.
Las mujeres embarazadas no deberán vacunarse.
En mujeres en edad fértil se debe evitar el embarazo en los 28 días (4 semanas) como mínimo, posteriores a la administración de vacuna doble viral SR o triple viral SRP.
Las autoridades exhortan a no alarmar a la población pues en Guanajuato, por el momento, no hay casos activos de Sarampión.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la delegación Guanajuato, invitó a la población a tomar medidas preventivas contra esta enfermedad, que puede adquirirse en cualquier etapa de la vida, incluso, en la edad adulta, si no se padeció en la infancia.
Los síntomas generalmente se manifiestan de 10 a 14 días después de la exposición al virus. Llega a presentarse secreción nasal, fiebre, infección en los ojos, dolor de garganta, tos, apareciendo sarpullido rojo palpable en la piel, principalmente en cara y parte superior del cuello.
Ángel Arnulfo Vargas Morales, coordinador de Salud Pública estatal del Instituto indicó que el sarampión se propaga durante aproximadamente 3 días, hasta llegar a manos y pies, en promedio el sarpullido persiste de 5 a 6 días, hasta su completa desaparición.
Destacó la importancia de tomar medidas preventivas, principalmente la vacunación, porque también pueden presentarse complicaciones como neumonía, infecciones del oído, diarrea grave e incluso inflamación del cerebro.
La enfermedad se transmite fácilmente cuando una persona infectada respira, tose o estornuda.
Entre otras acciones preventivas para evitar contagio de la enfermedad está el lavado de manos frecuente, no tocarse ojos, nariz o boca, evitar contacto con personas enfermas y cubrirse la nariz y boca al estornudar o toser.
Por otro lado, recomendó acudir a las instalaciones del Instituto para completar los esquemas de vacunación necesarios acordes a la edad de cada persona.






