IrapuatoTitulares

Autoridades de seguridad de Irapuato reconocen incapacidad de hacer frente al crimen organizado.

Irapuato, Gto. 15 diciembre 2025. (Al Instante).- La secretaria de Seguridad Ciudadana en Irapuato, Consuelo Cruz Galindo, solicitó apoyo del gobierno federal, ante la incapacidad del municipio por contrarrestar las acciones violentas que se han registrado en el municipio durante la última semana.

El domingo pasado, Irapuato registró una jornada violenta, en la que siete personas murieron en distintos hechos, situación que se suma a otra masacre que se registró la madrugada del viernes en que cuatro personas fueron asesinadas en la colonia Morelos.

“En su mayoría han sido eventos de alto impacto, en los que definitivamente tiene que ver el crimen organizado. Nosotros, como municipio, estamos trabajando de manera coordinada con una estrategia que nos ha planteado la federación y estamos sumados a ella. Sabemos que como municipio no se tienen las capacidades para hacer frente al crimen organizado; sin embargo, estamos haciendo lo que nos corresponde”, expresó la secretaria.

La funcionaria señaló que existe la coordinación con Guardia Nacional y Ejército, así como con autoridades estatales.

“FSPE sí está con nosotros, hemos estado trabajando mucho y ellos ya realizan recorridos de manera individual, sin necesidad de estar en caravana con el municipio. Sin embargo, yo no puedo quedar atenida únicamente a lo que ellos marquen; tengo que hacer mi despliegue propio, como debe ser, atendiendo la responsabilidad del municipio en lo que es la delincuencia común”, sostuvo.

Cruz Galindo compartió que se identificaron dos regiones, la 5 y la 6, que corresponden a las colonias Las Heras, Calzada de Guadalupe y parte de la mancha rural, como las zonas con mayor índice delictivo.

Compartir: