Aseguran 28 mil litros de combustible en Villagrán pero no logran ninguna detención.
Ciudad de México. 04 febrero 2025. (Al Instante).- La Fiscalía General de la República (FGR) a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el estado de Guanajuato, obtuvo de un juez una orden de cateo en un inmueble ubicado en el municipio de Villagrán, Guanajuato, esto como parte de las diligencias realizadas en una carpeta de investigación iniciada por la probable comisión de un delito previsto en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.
El seis de enero de 2025, se inició la carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de almacenamiento ilícito de hidrocarburo; lo anterior, derivado de la recepción de un informe realizado por elementos de Guardia Nacional, a través del cual hicieron del conocimiento que al efectuar patrullajes en el municipio de Villagrán, Guanajuato, una persona les informó que en la colonia Satélite, se encontraban personas armadas.
Por lo anterior, se trasladaron al lugar y no observaron a ninguna persona en el domicilio, pero se percataron de un olor a hidrocarburo, por lo que al revisar visualmente el lugar observaron motobombas, mangueras de alta presión y contenedores.
Por lo anterior, procedieron a la búsqueda de alguna derivación y localizaron una manguera de alta presión que provenía de la calle e ingresaba al predio y al darle seguimiento localizaron una toma clandestina donde se ubica el trazo del poliducto de PEMEX de Tula-Salamanca, dentro de los límites del Derecho de Vía Federal.
Los elementos hicieron del conocimiento del MPF, quien obtuvo la autorización de una técnica de cateo que otorgó el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Querétaro.
En el operativo, la Fiscalía Federal estatal, realizó el aseguramiento del inmueble, así como cuatro contenedores con capacidad de 10 mil litros cada uno, que en su conjunto contenían un total de 28 mil litros de hidrocarburo, tres motobombas y seis mangueras de alta presión.
El agente del Ministerio Público de la Federación llevará a cabo los actos de investigación pertinentes para establecer quién es el propietario del inmueble asegurado, dejará a disposición de PEMEX el hidrocarburo asegurado y continuará con la investigación.