GuanajuatoTitulares

Aprueban nombramiento de la esposa del fiscal Carlos Zamarripa como magistrada del TJA.

Guanajuato, Gto. 27 junio 2024. (Al Instante).- La mayoría panista en el Congreso de Guanajuato aprobó el nombramiento de Elvia Oralia del Pilar Durán Isaís, esposa del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos Zamarripa Aguirre, como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), a propuesta del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

De la misma forma nombraron como magistrados del TJA al ex titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), Vicente Esqueda Méndez; y a la ex coordinadora de Educación de la PRODHEG, Diana Arce Romero.

Otro de los nombramientos fue el de Eduardo López Mares, ex presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, como consejero del Poder Judicial.

Los nombramientos generaron un fuerte debate; en el caso de la esposa del fiscal, los diputados de oposición manifestaron que no contaba con el perfil para el cargo porque no tenía una experiencia mínima de cinco años en materia administrativa o fiscal.

“La imposición de Elvia Durán no puede explicarse por su capacidad técnica, no tiene el perfil adecuado; tuvieron que hacer “maromas” para decir que el derecho penal se parece al administrativo”, expuso la diputada de Morena, Rafaela Fuentes Rivas.

“La designación es un pacto inmoral y de impunidad entre la gobernadora electa, Libia García Muñoz; el Ejecutivo, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; y el fiscal, Carlos Zamarripa; y el cuestionar la designación de Durán no es violencia política de género”, manifestó la diputada.

El legislador del PVEM, Gerardo González Fernández, manifestó que las propuestas del gobernador se basan en el nepotismo y el favoritismo, dejando fuera a funcionarios capaces.

La diputada y ex candidata a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha Aguilar, aseguró que la designación de Eduardo López Mares, de Oralia del Pilar Durán y de Vicente Esqueda es un asalto a los tribunales y un “escándalo de magnitud vergonzosa”.

Compartir: