LeónTitulares

Alpinista leonesa buscará por tercera ocasión la cima del Monte Everest.

León, Gto. 27 denero d2026. (Al Instante).- En el marco de la conmemoración por los 450 años de la ciudad de León, la alpinista leonesa Laura González del Castillo, emprenderá un nuevo ascenso al Monte Everest, llevando a lo más alto el nombre de León, Guanajuato y México.

Esta expedición posee un profundo sentido deportivo, humano y simbólico, pues además de su relevancia histórica, rendirá homenaje al destacado alpinista Yuri Contreras, al cumplirse tres décadas desde su primer ascenso al Everest. Laura llevará hasta la cumbre las cenizas de su compañero de vida, en un gesto que reafirma que León trasciende fronteras y también alturas.

Esta expedición representa un hecho de alto valor institucional, deportivo y humano, además cumple con tres valores fundamentales como el éxito, valentía y el amor; así lo describió Gerardo Lugo, director de Deportes de la COMUDE León.

“Esto inició como un proyecto de Yuri Contreras, quería llevar a un leonés al Everest y esta hazaña hoy tiene el nombre de Laura González del Castillo; pero también es una historia de valentía, porque enfrentarás sola uno de los mayores retos del alpinismo; y, sobre todo, una historia de amor, porque ir hasta allá por Yuri es una de las muestras de cariño más significativas que he visto”, dijo.

Realzó que su entrega y dedicación se han convertido en un motivo de orgullo e inspiración.

Laura no irá sola a esta travesía, simbólicamente toda una ciudad estará con ella en el camino; una ciudad que cumple 450 años y que será dignamente representada con ella en la cima más alta del mundo.

Por su parte, Laura González del Castillo compartió el significado profundo de esta aventura, más allá del deporte.

“Esta aventura es una cuestión de amistad, de cariño; de lo que me sostiene para seguir adelante, el Everest es el lugar donde el cielo y la tierra parecen fundirse, donde aún con poco oxígeno se respira libertad, donde el espíritu se engrandece y la inmensidad nos recuerda lo pequeños que somos frente al mundo”.

Y agregó: “No voy por un récord ni por vanidad. Quiero estar nuevamente ahí para devolverle a esa cumbre las cenizas de un hombre que vivió en busca de aventura, que se atrevió cuando pocos lo hacían y que durante 22 años me enseñó lo más bello de la vida: soñar y hacer los sueños realidad”.

DETALLES DE LA EXPEDICIÓN

Laura partirá el 15 de abril, acompañada por la suiza Cobleran Partner, con retorno estimado para el 4 de junio. Durante su periodo de aclimatación, prevé alcanzar la cima entre el 20 y 30 de mayo.

“De las 11 expediciones que realicé junto con Yuri, esta será la primera ocasión en que mi hija estará conmigo para la aclimatación y en el campamento base”, explicó.

Y una vez en lo más alto del mundo, Laura podrá ondeará las banderas que la llenan de orgullo, “llevaré a León 450, a mi estado y mi país, pero lo más importante será soltar al viento las cenizas de Yuri, porque ese es el lugar donde él perteneció siempre”.

Asimismo, Enrique Alejandro González Álvarez, rector de la Universidad La Salle Bajío, reconoció el legado humano y deportivo de Yuri Contreras, así como el ejemplo que hoy representa Laura González.

“Yuri fue un ejemplo de superación, trabajo en equipo y esfuerzo constante. Laura hoy también nos demuestra que las metas deben alcanzarse sin importar los retos que se tengan que superar”, señaló.

En León, la formación de atletas que traspasan fronteras forma parte de una visión que impulsa el talento, la identidad y el orgullo de ser leonés. A ello hoy se suma una historia de amor, valentía y legado que tocará, una vez más, el techo del mundo.

Compartir: