NacionalTitulares

Suprema Corte de Justicia de la Nación invalida primer paquete del llamado Plan B electoral.

Ciudad de México. 08 mayo 2023. (al Instante).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la primera parte del Plan B de reforma electoral, debido a que consideraron que hubo violaciones al proceso legislativo.

Estas violaciones, según el ministro Alberto Pérez Dayán, se debieron a que iniciativa fue tratada como si fuera de urgente y obvia resolución, sin que hubiera justificación alguna para hacerlo.

Esto no había dado el tiempo necesario a los legisladores para su análisis y aprobación, con lo que se permitió que se analizara en comisiones de forma separada y se llevara votar en el pleno sin publicar debidamente la iniciativa en el Diario de los Debates, lo cual violó, según él, las condiciones de libertad e igualdad.

Los ministros que votaron a favor del proyecto de Pérez fueron: Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek y Norma Lucía Piña Hernández.

La ministra Ríos Farjat señaló que la resolución no fue para determinar si se violó o no la constitución, sino que se incumplió con el debido proceso legislativo.

Las únicas ministras que votaron contra la propuesta de Pérez Dayán fueron Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, quienes afirmaron que no existieron la suma de violaciones al proceso legislativo que señala el proyecto.

Coincidieron también en que la SCJN no puede invadir las facultades del Poder Legislativo e invalidar una norma que fue aprobada por la mayoría.

Con esto se invalidó el Decreto de reformas a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas.

.

Compartir: