GuanajuatoTitulares

Diputada de Morena exhorta a Secretaría de Salud a garantizar atención gratuita a mujeres con cáncer de mama.

Guanajuato, Gto. 07 marzo 2023. (Al Instante).- La diputada presidenta de la Comisión de Salud Pública en el Congreso del Estado, Irma Leticia González Sánchez, instruyó el dictamen en sentido positivo para exhortar a la Secretaría de Salud para que en la medida de sus atribuciones, pueda garantizar el derecho a la salud a cualquier mujer que padezca cáncer de mama y que no sea derechohabiente a ningún sistema de salud pública.

En sesión de la comisión, la legisladora de Morena, dijo que este exhorto es de suma trascendencia ya que existe un importante número de mujeres que desafortunadamente padecen esta enfermedad y no cuentan con los recursos suficientes para su atención.

En la misma comisión se llevó a cabo otra mesa de trabajo para integrar la información vertida por la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud Pública del Estado en cuanto al exhorto planteado por la misma diputada, para que se considere la casa de salud de la comunidad del Tablón municipio de Guanajuato; sin embargo, la comisión solicitó que se amplíe la información al respecto.

Cabe destacar que, pese a que un Juez ya había instruido la disposición de dicha casa para efectos de atender las necesidades de la comunidad del Tablón, la Secretaría de Salud impugnó esa determinación.

En una tercera mesa de análisis, la Comisión de Salud a través de su presidenta y diputados integrantes sesionó para revisar la iniciativa de morena presentada por la legisladora Alma Alcaraz, la cual pretendía que fuera el gobierno del estado quien se encargara de revisar los permisos federales y estatales con que debe contar un centro Anexo para no ser clandestino.

Sin embargo, dicho análisis derivó en la instrucción de archivar la propuesta.

Tanto la diputada Alma Alcaraz como el diputado coordinador de morena Ernesto Millán Soberanes, hablaron sobre la situación que priva en el estado en cuanto al consumo de drogas en los jóvenes y la importancia que tiene el que estos centros trabajen dentro de una regularización.

La diputada iniciante Alcaraz Hernández, señaló “La Secretaría de Salud se dio a la tarea de regularizar los Anexos desafortunadamente después de que se puso el dedo en la llaga” y agregó, “Seguiremos insistiendo en el tema de regularización de Anexos y en el tema del combate al consumo de drogas por parte de jóvenes que nos parece aún insuficiente el tema de Palnet Youth porque se va a otro país para traer una metodología para combatir el tema de la adicción”.

En última mesa de trabajo, se analizó el punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad del Estado y la Secretaría de Salud, para que cumplieran  con las recomendaciones derivadas de violaciones a los Derechos Humanos con base en las disposiciones jurídica nacionales e internacionales y para que el gobierno del estado destine recursos para generar la infraestructura necesaria y dotar de servicios para la atención mental de los guanajuatenses; mismo que presentó el diputado de morena y presidente de la comisión de Derechos Humanos, David Martínez Mendizábal.

Las instituciones referidas informaron que ya se había cumplido con las recomendaciones mencionadas; y de acuerdo a lo anterior se consideró el exhorto sin materia lo que derivó en el dictamen en sentido negativo.

Compartir: