NacionalTitulares

CNDH emite recomendaciones por el asesinato de Ágel Rangel, estudiante de la UG, a manos de la GN.

Ciudad de México. 26 diciembre 2022. (Al Instante).- Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los elementos de la Guardia Nacional, que participaron en el operativo donde uno de ellos asesinó a Ángel, un estudiante de la Universidad de Guanajuato,  cometieron violaciones graves a los derechos humanos.

Por ello, emitió una serie de recomendaciones a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, que incluyen la investigación de los elementos y reparación integral a las víctimas.

La CNDH dejó en claro las violaciones “graves” a los derechos humanos, a la vida en agravio del estudiante y a la integridad personal y seguridad jurídica de otras tres, por el uso excesivo de la fuerza de los elementos.

La primera instancia que comenzó la investigación fue la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), el 27 de abril de 2022, no obstante, tiempo después la remitieron a esta Comisión Nacional por razones de competencia.

Cabe recordar que cuatro jóvenes, estaban conviviendo en un terreno cercano a la Universidad de Guanajuato, en la comunidad de El Copal, municipio de Irapuato cuando de manera intempestiva, elementos de la Guardia Nacional, descendieron de una unidad y comenzaron a disparar en contra de los estudiantes.

Ángel recibió un disparo en la cabeza y falleció y otra fue herida en el hombro derecho.

Por ello, la Comisión Nacional acreditó y confirmó que los elementos hicieron uso excesivo de la fuerza, al terminar con la vida de Ángel y atacar a los otros estudiantes.

“No actuaron de acuerdo a los principios contenidos en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley de la Guardia Nacional, ni acorde a lo establecido en los principios comunes y esenciales que rigen el uso legítimo de la fuerza y de las armas de fuego”, señala el comunicado de la CNDH.

Además, la CNDH no aceptó los argumentos de los elementos de la Guardia Nacional, quienes señalaron que les dispararon porque los jóvenes huyeron a alta velocidad cuando los vieron y no se detuvieron.

“Esta Comisión Nacional concluyó que el uso de la fuerza fue ilegal, dado que no se encontraron frente a una amenaza real e inminente que amerita el uso de sus armas letales para salvaguardar su vida e integridad. Tampoco se advirtió que los jóvenes opusieran resistencia, mucho menos agresiones”, señala el comunicado.

Las recomendaciones

1.- La CNDH recomendó a la Guardia Nacional inscribir en el Registro Nacional de Víctimas a las cuatro personas cuyos derechos se violentaron, así como a las siete víctimas indirectas, y proceder a la inmediata reparación integral del daño que incluya la medida de compensación.

2.-Que se les otorgue la atención médica integral, psicológica, tanatológica y de rehabilitación, según corresponda a cada una de ellas.

3.- Gestionar una beca o mecanismo similar para garantizar que, si así lo desean, las tres personas agraviadas puedan continuar y concluir con sus estudios de nivel superior.

4.- Se pide que la SSPC colabore con el Juzgado encargado de la investigación en contra de las personas servidoras públicas que pudieran resultar responsables de los hechos derivados de esta Recomendación. También que colabore con el Órgano Interno de Control en la GN, a fin de que se realice una investigación exhaustiva sobre estos hechos.

5.- Que se imparta un curso sobre el uso de la fuerza y su marco normativo vigente, dirigido a quienes participaron en los hechos y desempeñen labores de seguridad pública, cuyos contenidos deberán ser adecuados para prevenir casos similares.

6.- Que se emita una circular dirigida a los elementos de la Guardia Nacional del área implicada en los hechos, que participe en las tareas de seguridad pública, para que se atienda lo establecido sobre el uso de la fuerza.

Compartir: