SEDENA captura a Antonio Oceguera Cervantes, hermano de «El Mecho», en operativo celebrado en Jalisco.
Tlajomulco, Jal. 20 diciembre 2022. (Al Instante).- Antonio Oseguera Cervantes, hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, fue detenido esta madrugada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
La captura ocurrió a las 5:20 de la mañana de este martes en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
En un comunicado, la SEDENA informó que la captura deAntonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana”, se logró gracias a un despliegue conjunto del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Al arribar el personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional establecieron un perímetro de seguridad para que agentes ministeriales de la Fiscalía General de la República cumplimentaran una orden de cateo, logrando la detención en Oseguera Cervantes, “Tony Monatana”.
Al ahora detenido se le incautaron 6 armas cortas; un arma larga larga, un paquete de presunta cocaína, dos vehículos y nueve cargadores para armas de fuego.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) el hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se encuentra bajo custodia y en traslado.
De acuerdo con Sedena, el hermano de “El Mencho”funge como operador logístico y encargado de las operaciones de lavado de dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación en todo el territorio mexicano.
Según el informe militar agrega que “Tony Montana” también era “encargado de la adquisición de armamento en grandes cantidades” para el Cartel Jalisco Nueva Generación.
Además, también se le señala como el responsable de coordinar las acciones violentas del Cártel Jalisco contra grupos antagónicos.
La SEDENA recordó que elDepartamento del Tesoro de los Estados Unidos de América también considera a Antonio Oseguera Cervantes como responsable de lavado de dinero y narcotráfico a nivel internacional, por lo que tiene causas abiertas en Estados Unidos.
Oseguera Cervantes ya había sido detenido el 3 de diciembre de 2015, cuando elementos de la Policía Federal que circulaban sobre una avenida en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, se percataron que una camioneta blanca, al notar la presencia policiaca frenó intempestivamente y retomó su camino en reversa, intentando evadir a los elementos policiacos, por lo cual fue detenida.
En ese entonces, fue ingresado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 11, una prisión de máxima seguridad en Sonora.
Al año siguiente, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lo sancionó bajo la Ley de Designación de Kingpin de Narcóticos Extranjeros por proporcionar asistencia financiera y material al CJNG.
Sin embargo, un juez lo liberó luego de determinar que había violaciones en su debido proceso.