GuanajuatoTitulares

Analizan propuestas para atender la problemática causada por la operación de ladrilleras en Guanajuato.

Guanajuato, Gto. 11 noviembre 2022. (Al Instante).- Convocada por la Comisión de Medio Ambiente, del Congreso de Guanajuato, se desarrolló una mesa de trabajo para exhortar a diversas autoridades para que se atienda la problemática de la contaminación del aire en el estado y de forma particular para dar respuesta a los compromisos para atender el problema las ladrilleras en León.

Esto con el fin de que se informen los resultados del plan anunciado para las ladrilleras; se desarrolle un plan de atención emergente de cuidado de la salud para la población que vive alrededor de las ladrilleras de León; se realicen los estudios, diagnósticos, evaluaciones e investigaciones correspondientes con relación a las afecciones, síntomas y enfermedades que se están manifestando en los habitantes de estas zonas y se incorpore al programa anual de fiscalización una revisión del desempeño del Plan Industria Sustentable de Insumos de la Construcción, así como de las acciones en materia de calidad de aire e industria ladrillera.

Y por otro, se pide incluir al sistema gubernamental de atención al problema de las ladrilleras de León, a académicos, especialistas y a productores de ladrillo, con el propósito de enriquecer el diseño, operación y seguimiento del plan integral de atención a la problemática expresada.

Al respecto, el diputado David Martínez Mendizábal mencionó que la preocupación surge del propio sector ladrillero en la entidad; asimismo, destacó la presencia de dos mil hornos alrededor de treinta y seis municipios, lo que representa un alto riesgo en términos económicos, de salud, ambientales, entre otros.

Refirió que se tiene que establecer un plan y una atención integral por parte de las autoridades, que atienda la mencionada problemática.  

Por su parte, Carlos Aarón Ávila Plasencia, director de Calidad del Aire, señaló que el tema de las ladrilleras debe ser abordado de forma transversal.

En su intervención, el legislador Javier Alfonso Torres Mereles sostuvo que el problema de las ladrilleras va más allá del tema ambiental, son diversas las dimensiones que se tienen que contemplar, entre las que señaló la geográfica y económica. 

Destacó que las estrategias implementadas son robustas, ya que también se contemplan los diversos elementos que se ven involucrados, uno de ellos la parte económica, en cuanto a la demanda del producto. También contempló que no nada más es regularizar la quema y el tipo de productos combustibles, sino los puntos de venta y la mano de obra, entre otros.

Consideró necesario ver cómo se desarrollan y avanzan las estrategias que realizan la SMAOT y PAOT para atender el tema y que se les pueda acompañar, ya que, dijo, es la forma correcta de abordar el problema para que se aborde desde lo social, económico y ambiental.

Ángel Osorio, asesor del grupo parlamentario de MORENA, indicó que a lo largo de las administraciones se han realizado diversas acciones y estudios para identificar las afectaciones en la materia, sin embargo, comentó que cuando culmina una administración también finaliza la política pública o las acciones que se habían generado para atender la problemática. Manifestó que es por lo anterior la importancia del punto de acuerdo.  

Por su parte, el congresista David Martínez Mendizábal, señaló que el problema tiene aproximadamente cuarenta años y el cual se ha agravado por una mala planeación urbana, ya que con el crecimiento de la mancha urbana las ladrilleras quedaron dentro de la misma.

Expresó que la comisión tiene poco de su creación, por lo que consideró que el exhorto tiene que prevalecer para asegurar que el Congreso dote de herramientas fundamentales a las instancias correspondientes para que tengan los recursos necesarios para atender la problemática.

Al hacer uso de la voz, la legisladora Martha Lourdes Ortega Roque externó que el problema de los contaminantes provenientes de los hornos ladrilleros en la entidad requiere ser atendido de manera urgente.

Destacó que dicha contaminación representa uno de los principales factores de riesgo de salud y precisó que es necesario que todos los diagnósticos realizados en la materia se presenten ante la Comisión con la finalidad de contar con la información y los elementos pertinentes sobre esa problemática.

Coincidió en que es necesario realizar un trabajo coordinado entre las instancias para una atención integral de las necesidades de los productores ladrilleros, y reiteró que con el trabajo en conjunto se puede garantizar el derecho a un medio ambiente sano.

Compartir: