Ser niño o adolescente en Guanajuato resulta ser peligroso revela diagnóstico de REDIM.
Guanajuato, Gto. 24 octubre 2022. (al Instante).- Un diagnóstico elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia REDIM), solicitado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) revela la vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes de la entidad, en materia de seguridad, educación, alimentación y salud.
Este diagnóstico es contundente al detallar que, en el año 2021, el 9 por ciento de las víctimas de feminicidio fueron niñas y adolescentes.
Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de REDIM, dio a conocer que, de acuerdo al INEGI, en Guanajuato hay un total de 1.9 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, es decir un tercio de la población, que se enfrentan a serios problemas de acceder a servicios que el estado está obligado a facilitar.
La directora del REDIM refirió que “En Guanajuato, ser niña y ser adolescente, resulta ciertamente peligroso”, indicó.
“Hay todavía cuestiones de género que toca apuntalar y que esto se apuntala desde las agendas de participación ciudadana, si a una sociedad, le enseñamos a ver más a menudo, consejeras, presidentas, mujeres tomando decisiones. Esa posibilidad va desalentando la cultura machista”, sostuvo.
En el diagnóstico salta a la luz que una de las preocupaciones de los niños y adolescentes tiene que ver con los robos y la inseguridad y que 6 de cada 10 consideraron que eliminar la violencia contra las mujeres es lo que se necesita para que exista la equidad de género.
Otros de los problemas que aquejan a las infancias y adolescencias es que, 882 mil niñas, niños y adolescentes, es decir el 48 por ciento de ese sector poblacional viven en hogares con pobreza.
Además, en Guanajuato, 2 de cada 10 personas de entre 3 y 17 años no asiste a la escuela, lo que representa un total de 314 mil.
De la misma forma, 1 de cada 3 adolescentes, de 15 a 17 año, no acuden a la escuela y muchos deciden trabajar para generar ingresos a sus hogares.
De los adolescentes entre 12 y 17 años de edad, el 24 por ciento, es decir, alrededor de 150 mil, trabajan o reciben algún pago.
En materia de alimentación, el 28 por ciento viven en un hogar con carencias alimentarias ya que por falta de dinero no tienen una buena alimentación, siendo los municipios de León, Coroneo y Tierra Blanca en donde se tienen estas limitaciones.
En materia de salud, 375 mil niñas, niños y adolescentes, que equivalen al 19.1 por ciento, no están afiliados a ningún servicio de salud.
En lo que respecta a embarazos en adolescentes, 8 mil 107 mujeres de 12 a 17 años, tienen al menos un hijo vivo. Esta cifra está 3.3 por ciento por encima del promedio nacional.
Cabe mencionar que este diagnóstico fue solicitado para tener información sobre este sector de la población y elaborar estrategias y políticas públicas dirigidos a ellos.