GuanajuatoTitulares

Desarrollan en la Universidad de Guanajuato biocombustible con residuos de frutas y vegetales.

Guanajuato, Gto. 20 septiembre 2022. (Al Instante).- Académicos y estudiantes de Química y Químico Farmacéutico Biólogo, de la Universidad de Guanajuato (UG), trabajan en el aprovechamiento de residuos provenientes de frutas y vegetales para la generación de energías alternas.

Estas energías son menos contaminantes y económicamente accesibles.

Fernando Israel Gómez Castro y Guillermo Manuel González Guerra, profesores de la División de Ciencias Exactas encabezan una investigación sobre procesos de aprovechamiento de biomasa para producir biocombustibles. 

“Contribuir al aprovechamiento de un residuo, que si no se le diera ese aprovechamiento se convierte en un problema de contaminación, se busca eliminar esas problemáticas”, dijo Israel Gómez Castro.  

Según los investigadores, a diferencia de los biocombustibles de primera generación obtenidos de la caña de azúcar o maíz, significan un menor costo al ser una oportunidad en el aprovechamiento de residuos, además de la disminución del impacto por la emisión de contaminantes.

Una de las principales diferencias con los combustibles fósiles, según ellos, es que se obtienen del petróleo, y los biocombustibles al provenir de la biomasa obtenida del cultivo u otros materiales orgánicos, se producen de manera continua y se regeneran. 

Este proyecto en el que utilizan residuos obtenidos de centrales de abasto, mercados, fruterías o verdulerías inició durante la pandemia.

Esto ha permitido trabajar en una metodología reproducible de bioetanol y la obtención de este. 

“Los residuos orgánicos de frutas y vegetales, contienen materiales que son candidatos para la obtención de biocombustibles y precisamente tomando en cuenta esta gran variabilidad de materias primas no podemos enfocarnos o depender de un solo tipo de materia, necesitamos diversificar. Dado que particularmente en América Latina, lamentablemente la cantidad de frutas y vegetales que se desecha es muy alta”, comentó Gómez Castro.

 “Cualquier tipo de fruta o vegetal que sea rico en azúcares podemos utilizarlos para realizar la metodología necesaria y la obtención de biocombustibles. Estos últimos meses nos hemos basado en la utilización de la zanahoria, de la cebolla, ya que estos presentan una gran cantidad de los residuos de la agricultura, pero también existen el mango o la naranja que representan una gran cantidad en los residuos de los mercados”, refirió Guillermo Manuel González Guerra.

Por ello, el académico invitó a visualizar el biocombustible como una potencial alternativa.

“Ya hay estudios previos de otros grupos de investigación y se ha verificado que el tipo de combustible que estamos obteniendo es aplicable para distintos vehículos de motor, vehículos en general que funcionan actualmente con gasolina, pueden funcionar con una proporción del biocombustible”, indicó.

Compartir: