GuanajuatoTitulares

UG recibe premio SABINO en reconocimiento a sus Buenas Prácticas Ambientales.

Guanajuato, Gto. 14 septiembre 2022. (Al Instante).- Se llevó a cabo la entrega de los Distintivos de Buenas Prácticas a 31 sedes de la Universidad de Guanajuato (UG), como parte del cumplimiento y ejecución de 280 acciones comprometidas en materia de agua, energía, consumo responsable y áreas verdes.

La UG fue distinguida con el premio SABINO, el cual es otorgado por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (PAOT), entidad acreditadora ambiental estatal.

El Premio SABINO fue recibido por Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de esta casa de estudios, quien señaló que se trata de un momento para corresponder desde el ámbito universitario mediante virtudes como la sensibilidad y responsabilidad.

Por su parte, y de Ordenamiento Territorial del estado de Guanajuato, reconoció el trabajo colaborativo realizado por integrantes de la PAOT y la UG, con ello el esfuerzo realizado que permitió a “la casa del saber” el recibir el premio SABINO.

“Felicitó las acciones que durante este proceso han aplicado y mantenido. El trabajo de la comunidad universitaria se ve reflejado con los resultados del día de hoy”, dijo José Gerardo Morales Moncada, Procurador Ambiental.

Las 280 acciones se reflejan en 96 acciones de energía que generaron un ahorro de 1 millón 806 mil 178 kilowatts-hora; 107 acciones correspondientes al consumo responsable de agua, que significaron un ahorro de 62 mil 345 metros cúbicos de agua; 25 acciones comprometidas en el rubro de consumo responsable representaron 6.18 toneladas de residuos que no se enviaron a los rellenos sanitarios; finalmente, de las 52 acciones comprometidas en áreas verdes se logró el cuidado de 138 mil 144 metros cuadrados de áreas equivalente a 13 campos de futbol.

La bienvenida a la ceremonia estuvo a cargo de la Arminda Balbuena Cisneros, Directora de Igualdad y Corresponsabilidad Social de la UG, quien puntualizó que dichas acciones reflejadas en los distintivos de Buenas Prácticas Ambientales suman de manera importante a las metas que pactadas en el presente año y a su vez con el compromiso de cumplimiento hacia los horizontes del 2030.

Las Buenas Prácticas Ambientales (BPA) son un modelo que promueven la participación y responsabilidad para mejorar el desempeño ambiental institucional, mediante un proceso gradual, sistemático y participativo, basado en la autorregulación, lo que contribuye a disminuir impactos en los efectos del cambio climático.

Estas actividades se encuentran previstas en el Acuerdo para la Emisión y Observancia de las Acciones para la Gestión de la Sustentabilidad de la UG, las cuales son de cumplimiento obligatorio para la comunidad universitaria y en concordancia al PLADI 2021-2030.

Compartir: