NacionalTitulares

FGR investiga contubernio de autoridades con delincuentes en Guanajuato: AMLO.

Ciudad de México. 19 noviembre 2020. (Al Instante).- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que hay denuncias presentadas por supuestos casos de complicidad entre delincuentes y autoridades en el estado de Guanajuato.

Para el mandatario federal, el problema de la violencia en el estado, tiene su origen en el arraigo de grupos criminales y su probable contubernio con autoridades municipales, estatales y federales.

“Echó raíces, se produjo una descomposición social que hay que atender y fíjense lo que demuestra que no basta sólo con el crecimiento económico, no es nada más buscar el bienestar material, hay que buscar el bienestar en lo social, en lo espiritual, porque Guanajuato es de los estados con más crecimiento económico en los últimos tiempos”, dijo durante su conferencia mañanera de este jueves.

Además, indicó que, por mucho tiempo, existió impunidad y no se atendió el problema que, provocó, según él, su arraigo en las colonias, en los municipios y en las comunidades rurales.

“Si vemos la información es el estado con más homicidios porque s vemos la información, es el estado con más homicidios, estamos hablando del 12 por ciento en promedio, en homicidios a nivel nacional y sí hemos logrado una disminución, pero todavía no es considerable”, sostuvo.

Enfatizó que Guanajuato es el estado que más atención requiere en materia de seguridad, por parte del gobierno que él encabeza.

“Vamos a seguir insistiendo en que no debe de haber asociación delictuosa entre autoridades y bandas de delincuentes”, puntualizó.

El presidente se refirió al homicidio del periodista Israel Vázquez, el cual fue asesinado la mañana del 9 de noviembre en la ciudad de Salamanca.

Dijo que éste, como otros asesinatos de periodistas se encuentran en la agenda del poder ejecutivo y para ello pidió al subsecretario de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, que prepare un informe con el estatus de cada caso.

Compartir: