GuanajuatoTitulares

En reunión con diputados procurador de Derechos Humanos expuso que las quejas ante la PRODHEG se duplicarán este año.

Guanajuato, Gto. 27 junio 2022. (Al Instante).- Para el final del 2022 la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) cerrará con un estimado de mil 400 quejas por diversas violaciones a los derechos fundamentales.

El procurador Vicente Esqueda se reunió con diputados del Congreso de Guanajuato, en donde dijo que en el 2021 se recibieron 736 quejas. Sin embargo, en lo que va de este año y al corte de este lunes, ya se alcanzaron 715 quejas. De esta manera y de seguir con esa tendencia, estarían llegando al doble.

El ombudsman dijo que los tiempos destinados para la resolución de las quejas interpuestas, es de 74.4 días.

Sobre el presupuesto de la institución que encabeza refirió que para este año el mismo será suficiente, sin embargo, reconoció que con la tendencia creciente que tienen en la recepción de quejas, el recurso para el próximo año se tendría que incrementar.

Por otra parte, el procurador dijo que, a pesar de una mayor cultura de los derechos humanos, mucha gente no conoce a la PRODHEG.

“Me he topado con un sinnúmero de personas que, ante la violación a los derechos humanos, no conocen a la PRODHEG, esa es una realidad; si acuden a otras instituciones no es por falta de confianza, es porque no conocen este tipo de mecanismos. Ese para nosotros es el reto, de divulgarlo, cuáles son los derechos humanos”, refirió.

El procurador destacó un cambio en la estrategia para capacitar capacitadores y que se están atendiendo al cien por ciento las solicitudes que les llegan; sostuvo que a los municipios con más quejas se les ha capacitado sobre desaparición forzada, derechos humanos e igualdad de género, entre otros.

Agregó que los municipios están tratando de cumplir con los reglamentos en materia de manifestaciones, pero hasta la fecha 40 no lo han emitido y los 6 restantes no han respondido.

Además, señaló que se elaboró una guía para la protección de niñas, niños y adolescentes, además de que han participado en 77 inspecciones de campo en búsqueda de personas; que se estima que se terminará con 1400 quejas y de ser así el personal no será suficiente.

Compartir: