GuanajuatoTitulares

Diputada de MORENA exhorta al gobierno de Guanajuato a fomentar el tamiz neonatal.

Guanajuato, Gto. 09 junio 2022. (Al Instante).- La diputada local por MORENA, Irma Leticia González Sánchez exhortó al congreso local y al Gobierno del Estado para que se iluminen de amarillo edificios públicos con el fin de conmemorar el día internacional del tamiz neonatal.

En sesión del congreso local, la diputada presentó un punto de acuerdo a efecto de exhortar al Congreso del Estado y al Poder Ejecutivo Estatal para que en el ámbito de sus facultades y en el marco del día nacional e internacional del tamiz neonatal, se iluminen de color amarillo los edificios públicos, del 22 al 28 junio de cada año.

Lo anterior con el objeto de visibilizar y crear conciencia sobre la importancia del tamiz neonatal para el beneficio de la niñez, ya que toma relevancia como mecanismo de prevención de la salud al considerar las cifras de mortalidad infantil que en los últimos años han ido en aumento y que en algunos casos sus causas pudieran ser prevenibles.

Al hacer uso de la voz en tribuna, la legisladora presidenta del congreso local, manifestó que el tamizaje, es una prueba sencilla en una población saludable, para identificar a aquellos individuos que tienen alguna patología.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el termino tamizaje como el uso de una prueba sencilla, en una población saludable, para identificar a aquellos individuos que tienen alguna patología, pero que todavía no presentan síntomas.

Estas pruebas pueden realizarse indistintamente en diferentes grupos de población y para la detección de diferentes tipos de enfermedades.

En ese sentido, mencionó que, en 2019, según datos de la Organización Mundial de la Salud, murieron en todo el mundo 2.4 millones de niños en su primer mes de vida y se estima que cada día mueren unos 6 mil 700 recién nacidos, cifras que representa el 47 por ciento de todas las muertes de menores de 5 años.

“El tamizaje neonatal es fundamental, ya que puede evitar muertes y permite visualizar de manera preventiva cómo afecta la calidad de vida de aquellos que son susceptibles desde el nacimiento a ciertas patologías y malformaciones congénitas”, finalizó.

Compartir: