GuanajuatoTitulares

Presenta Morena en el Congreso local, iniciativa con el fin de garantizar el derecho humano al agua.

Guanajuato, Gto. 02 junio 2022. (Al Instante).- En sesión del Congreso local y en representación de su grupo parlamentario, el diputado de Morena, David Martínez Mendizábal presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, al Código Territorial para el Estado y sus Municipios y a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, con la finalidad de garantizar el derecho humano al agua dentro del territorio del estado.

Al hacer uso de la voz, Martínez Mendizábal señaló que el citado derecho es indispensable para vivir dignamente y es una condición previa para la realización de otros derechos humanos, por lo que el agua debe tratarse fundamentalmente como un bien social y cultural, y no sólo como un bien económico.

“El Derecho Humano al agua es indispensable para vivir dignamente y es una condición previa para la realización de otros derechos humanos. Por esto, el agua debe tratarse fundamentalmente como un bien social y cultural, y no sólo como un bien económico”, indicó.

“En Guanajuato falta mucho para garantizar el derecho al agua a toda la población, pues el censo 2020 registra que el 18.2% de los guanajuatenses no dispone de agua potable en sus viviendas, pues el 15.5% sólo dispone de agua entubada en el patio o terreno, mientras que el 2.7% (166,507 personas) no cuentan con agua potable en absoluto”, expuso el congresista.

El legislador, dijo que el país existen cerca de nueve millones de personas sin acceso a agua potable y once millones de personas sin servicios de alcantarillado y que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha estimado  que para lograr la cobertura universal al año 2030, deberá buscar la manera de dar acceso al agua potable a 36.8 millones de personas e incluir en servicios de alcantarillado aproximadamente a 40.5 millones de habitantes.

Finalmente, la inciativa se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública y a la Comisión de Asuntos Municipales.

En una segunda intervención, el también presidente de la Comsión de Derechos Humanos y Atención Grupos Vulnerables, Martínez Mendizábal, presentó un punto de acuerdo con el propósito para exhortar al secretario de Desarrollo Social y Humano, para que a la brevedad

de a conocer en la página oficial de esa secretaría las evaluaciones sobre política pública y política social que originaron el cambio de la estrategia anterior a la estrategia Contigo Sí.

El legislador pronunció que en la glosa del informe de gobierno se le preguntó a Jesús Oviedo Herrera, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU) sobre las evaluaciones realizadas que originaron el cambio de política social de Impulso 2.0 a Contigo Sí, a lo que se le respondió que había dos evaluaciones: la del Instituto de Salud Pública y la de la Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México, ambas realizadas hace seis o siete años y con datos de años anteriores al 2015.

“Lo que se está solicitando es la evaluación de una política pública entendidas como el conjunto de estrategias que el gobierno pone en práctica para garantizar derechos, con una lógica interna común y que apuntan en un mismo sentido estratégico. Dado el grave problema de pobreza en nuestra entidad es urgente tener dichas evaluaciones”, concluyó el también académico David Martínez Mendizábal, por lo que finalmente el punto de acuerdo no fuera aprobado y archivado definitivamente.

Compartir: