GuanajuatoTitulares

IEEG rechaza impugnación y confirma terna para designación de titular de su Órgano Interno de Control.

Guanajuato, Gto. 18 mayo 2022. (Al Instante).- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), confirmó el acuerdo mediante el cual se aprobó la terna para la designación de la persona titular del Órgano Interno de Control del Instituto.

El 29 de abril, el Consejo General emitió el acuerdo CGIEEG/023/2022 mediante el cual se aprobó la terna, derivada de la consulta pública y que quedó integrada por Sergio Ojeda Cano, Brenda Paulina Hernández González y Siboney Ortega Aviña. La integración de la terna atiende el principio de paridad de género.

El 3 de mayo de 2022 se recibió el escrito signado por el ciudadano Carlos Enrique Mendoza Santibáñez, quien participó en el proceso para integrar la terna, mediante el cual promovió impugnación en contra del acuerdo en mención.

El 11 de mayo de emitió el auto de radicación y admisión del recurso promovido por el ciudadano Carlos Enrique Mendoza Santibáñez.

Sin embargo, el Consejo General consideró infundados los argumentos en el sentido de que el principio de paridad sólo es aplicable a puestos de representación política, titularidades de Secretarías de Estado o similares, pero no a los cargos de carácter técnico.

Para el consejo, el cumplimiento del principio de paridad de género es un deber ineludible del Estado Mexicano y de todos sus órganos, niveles y órdenes de gobierno, a la luz de los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Por ello, se consideró infundado el agravio en que el ciudadano impugnante señala que la ley electoral local no contempla la atención al principio de paridad, tal como se estableció en las bases de la convocatoria.

“No obstante, la ley electoral local se encuentra dentro de un sistema normativo que rige el actuar del Instituto y en el cual se vela por el respeto de los derechos humanos reconocidos en el bloque de constitucionalidad”, se mencionó en un comunicado.

“El agravio en el que el ciudadano impugna que en la convocatoria no se estableció con claridad la cantidad de hombres y mujeres que integrarían la terna, resulta infundado, pues, si bien no se estableció la cantidad de hombres y mujeres que integrarían la terna, sí se señaló de forma expresa que en la integración de la terna se buscaría atender el principio de paridad”, continúa el comunicado.

Por lo anterior, el Consejo General en su resolución confirmó el acuerdo CGIEEG/023/2022 aprobado en sesión ordinaria del 29 de abril de 2022, mediante el cual se aprobó la terna, derivada de la consulta pública realizada por el Consejo General del Instituto, que fue remitida al Congreso del Estado de Guanajuato para la designación de la persona titular del Órgano Interno de Control.

Compartir: