GuanajuatoTitulares

Propuesta de MORENA para no endeudar municipios genera ríspido debate en el congreso local.

Guanajuato, Gto. 12 mayo 2022. (Al Instante).- La propuesta de la diputada de MORENA, Alma Alcaraz, en el Congreso del estado, de formular un punto de acuerdo para solicitar a los municipios no endeudarse, como lo sugirió el gobernador del estado, generó un intenso debate entre diputados del PAN y de MORENA.

El punto de acuerdo impulsado por la legisladora morenista no cayó bien en la fracción mayoritaria, quienes consideraron que el endeudamiento es viable para contar con recursos ante el supuesto recorte del gobierno federal a Guanajuato en los últimos cuatro años.

Alma Alcaraz, pidió a los ayuntamientos no endeudarse y considerar su capacidad real de pago y el estado de sus finanzas públicas.

La diputada enfatizó que la mejor forma de financiamiento de los gobiernos locales debe provenir de la obtención de recursos propios y de un ejercicio de verdadera austeridad republicana.

Citó que el gobierno estatal ha pagado mil 306 millones de pesos de intereses de la deuda estatal, que podrían haberse empleado en programas de becas, apoyos y obras.

Por su parte, el diputado del PAN, Víctor Zanella, le reviró y resaltó que los ciudadanos piden resultados, que no les interesan los culpables sino contar con los servicios públicos de salud necesarios y en óptimas condiciones.

“A nosotros no nos gustan los dichos, nos gustan los hechos, y la mejor forma de legislar no solo es en la tribuna, sino trabajar en las comisiones, trabajar de la mano de las autoridades municipales”, indicó.

Señaló que los 46 municipios tienen finanzas sanas y posibilidad de poder contraer deuda.

Citó que en cuatro años no han llegado a Guanajuato 30 mil millones de pesos del Gobierno Federal, razón por la cual el estado y los municipios están buscando posibilidades financieras para cumplir a la gente.

En entrevista la diputada señaló que el PAN quiere endeudar a los municipios para obtener recursos para las campañas electorales del 2024.

“Y hay que recordar que viene el 2024, por supuesto que los pueden usar. Si pueden usarse para el tema electoral, incluso yo me atrevería a decir que para eso los quieren”, sostuvo.

Sobre la posibilidad de que los ayuntamientos gobernados por MORENA soliciten el endeudamiento, señaló que su partido nunca aceptaría una intención así.

“Los gobiernos de MORENA saben que no pueden pedir el emprésito, tienen que ajustarse a lo que les da el gobierno federal y tienen que ser austeros y si no son austeros y si piden préstamos saben que nosotros se los vamos a rechazar aunque sean de MORENA”, enfatizó.

Compartir: