GuanajuatoTitulares

Acuerdan Fiscalía de Guanajuato y Cruz Roja fortalecer el trabajo operativo en materia de personas desaparecidas.


Guanajuato, Gto.- 05 mayo 2022
. (Al Instante).- La Fiscalía General del Estado y representantes de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México y América Central, firmaron un convenio para fortalecer el proceso técnico-operativo en materia de personas desaparecidas.

En este convenio se plantearon acciones específicas y un plan de acción consensuado desde el ámbito legal de la fiscalía.

El fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre, destacó que este mecanismo de colaboración incluye la realización de diagnósticos y asesoramiento en la materia.

El responsable de la delegación regional de la Cruz Roja, Miguel Adrián Ramírez González, destacó que es responsabilidad del Estado garantizar la realización del derecho a saber de los familiares de las personas desaparecidas y ratificó su disposición para acompañar; desde su rol de organización humanitaria neutral, imparcial e independiente; estos esfuerzos.

El acuerdo de entendimiento entre la institución y la Fiscalía General del Estado, apertura la emisión de recomendaciones y evaluaciones permanentes, en un plan de acción dirigido a fomentar un diálogo entre todas las partes, incluidas las familias de las personas desaparecidas, con acciones a su favor.

En el acto protocolario participaron además del Fiscal General, Carlos Zamarripa y el Representante de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México y América Central, Miguel Adrián Ramírez González; así como el asesor en materia forense de esta organización, Luis Espinoza.

Compartir: