IrapuatoTitulares

Presidenta municipal de Irapuato justifica la represión a feministas que participaron en marcha.

Irapuato, Gto. 02 mayo 2022. 8al Instante).- La presidenta municipal de Irapuato justificó el uso excesivo de la fuerza de sus elementos de seguridad pública que reprimieron una protesta feminista afuera de presidencia municipal, la tarde del domingo.

“Las y los irapuatenses debemos compartir una visión de respeto y tolerancia, de apertura y de reconciliación, pero quien viole la ley deberá asumir las consecuencias de sus actos», dijo Lorena Alfaro.

Durante la protesta 28 mujeres fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público, luego de que un grupo de encapuchadas rompió vidrios y causó un incendio en varias oficinas del inmueble.

“Mi gobierno no tolerará bajo ninguna circunstancia hechos de violencia, actos que atenten contra terceros, incluso contra la integridad de las propias manifestantes. En eso no hay negociación”, refirió Lorena Alfaro.

No obstante, durante las detenciones se observa a uniformadas golpeando a puño cerrado a algunas de las mujeres que estaban en el lugar, algunas incluso que no tenían nada que ver con la protesta.

“Me marcó mi hermana que las detuvieron, las golpearon, las agredieron porque pensaron que ellas andaban en la marcha, pero ellas ni siquiera, ni en cuenta y no se vale que agarren gente nada más por agarrar y golpearlas, no es la manera”, señaló Mayra Vázquez, familiar de una detenida.

“Al parecer ella fue al centro a su trabajo a cobrar su sobre semanal y pasaba por ahí cuando sucedieron las cosas, ella estaba videograbando», indicó Juan Rangel, padre de una de las detenidas.

Por esta situación, la Procuraduría de los derechos Humanos del Estado de Guanajuato abrió un expediente de queja, por el uso excesivo de la fuerza.

Compartir: