SilaoTitulares

El cáncer de mama es la principal causa de muertes entre las mujeres de Guanajuato.

Silao; Gto. 19 octubre 2020. (Al Instante).- Autoridades de la Secretaría de Salud de Guanajuato intensifican acciones para generar una cultura de autocuidado entre las mujeres para prevenir el cáncer de mama.

De esta manera se conmemoró el día internacional contra esta enfermedad.

“A través de nuestras unidades de salud, intensificamos las acciones para generar una cultura del autocuidado entre las mujeres, que nos ayude a la detección temprana de la enfermedad y a la par, trabajamos para que, cada día, un mayor número de mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos”, dijo el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

La Secretaría de Salud cuenta con más 15 mastógrafos de alta tecnología, con los que se realizan más de 65 mil estudios al año; además, se apoya a mujeres que sobreviven a esta lucha, con la oportunidad de someterse a una reconstrucción mamaria.

De 2014 a 2019 se ha apoyado a través de este programa a 210 mujeres; sin embargo, cada vez son más las mujeres que solicitan este tipo de intervenciones.

Destacó que se han venido realizando jornadas anuales de cirugías de reconstrucción, sumando el esfuerzo de muchas personas en favor de las mujeres guanajuatenses y reconoció el trabajo de Gustavo Jiménez Muñoz Ledo, Presidente de REBICAM Guanajuato, ya que esta organización ayuda a la cobertura de estos servicios a la población.

Desde 2006, el cáncer de mama ocupa el primer lugar como causa de muerte por tumor maligno en mujeres.

Esta es la segunda neoplasia más frecuente en la población mundial, solamente por debajo del cáncer de pulmón; es también la más frecuente en las mujeres, con un estimado de más de 1 millón 671 mil nuevos casos diagnosticados anualmente.

El año pasado esta enfermedad provocó la muerte de 7 mil 353 mujeres en México; de ellas 323 ocurrieron en el estado de Guanajuato.

El Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, dio a conocer que se aplicaron más de 33.8 millones de pesos en la adquisición de 8 mastógrafos digitales para el Hospital Materno de Celaya, Hospital General de Acámbaro, Hospital General de Irapuato, Hospital General de Valle de Santiago, Hospital General de Dolores Hidalgo, Hospital Materno Infantil de León, Hospital General de Salvatierra y Hospital General de Salamanca.

En Guanajuato con el equipamiento actual en mastógrafos, se han logrado 45 mil mastografías y 100 mil exploraciones mamarias, además de resonancias magnéticas y ultrasonidos de forma anual.

Compartir: