GuanajuatoTitulares

Autorización de matrimonios igualitarios en Guanajuato es medida esperanzadora pero no suficiente: Colectivos.

Guanajuato, Gto. 22 diciembre 2021. (Luis Negrete-al Instante).- La comunidad gay en Guanajuato celebró la circular que envió la Secretaría de Gobierno estatal, para que el Registro Civil permita el matrimonio entre personas del mismo sexo, sin necesidad de un amparo.

Guanajuato era de los pocos estados del país que rechazaba esta figura.

“Me hace pensar esperanzadoramente que se arreglen las situaciones de las personas que necesitan tener derechos igualitarios”, indicó Agustín Ramos, integrante del colectivo León-Gay.

No obstante esta circular también ha despertado polémica ya es considerada, por algunos sectores, como una medida insuficiente.

“No es más que una circular sí es un paso importante pero no deja de ser temporal y de carácter administrativo, tiene que estar en la ley”, refirió Yulma Rocha, diputada del PRI en el Congreso de Guanajuato.

En el Congreso de Guanajuato, el Partido Acción Nacional se ha negado a reformar la ley para que el matrimonio igualitario tenga certeza jurídica.

“Tiene que reformarse el código civil para que, en función de lo que marca la propia constitución, se permita el matrimonio igualitario libre de cualquier indico de discriminación”, sostuvo la legisladora.

Actualmente existe una iniciativa presentada por el Partido Verde al que se han sumado otras fracciones parlamentarias.

“Pues lo que no se enuncia no existe, de tal suerte que se tiene que enunciar precisamente por la cámara de diputados local y precisamente asentar en las leyes”, reiteró Agustín Ramos.

El temor de la comunidad gay es que esta medida sea temporal y se quede en el ámbito de lo administrativo, por ello la insistencia en que los diputados dejen sus prejuicios ideológicos y se legisle en la materia.

Compartir: