GuanajuatoTitulares

Estudiantes de la ENMS de la Universidad de Guanajuato obtienen medalla de oro en competencia internacional.

Guanajuato, Gto. 12 noviembre 2021. (Al Instante).- Estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG), obtuvieron medalla de oro internacional y recibieron el IYSA Semi Grand Award, por su participación en la International Science and Invention Fair (ISIF) 2021, de Yakarta, Indonesia.

Las estudiantes María Fernanda Zamudio Vázquez y Elisa Nahir Lona Rodríguez, fueron los representantes.

Esta competición internacional es organizada por la Asociación de Jóvenes Científicos de Indonesia IYSA.

Las estudiantes de la ENMS Guanajuato participaron con el proyecto “Creando genios”, y fueron asesoradas por Claudia Érika Morales Hernández, profesora-investigadora de la misma ENMS Guanajuato.

Con este proyecto se propone promover el pensamiento racional, flexivo y crítico a través de una estrategia dinámica como es el Escape Room, que involucra el uso de herramientas digitales, ofreciendo un acercamiento a la investigación y al manejo de materiales y recursos científicos que fomenten el gusto por la ciencia dentro del área de Química y Física.

En la competencia participaron 500 proyectos de 36 países como China, Vietnam, Ecuador, Brasil, Rumania, Malasia, Corea del Sur, Estados Unidos, Brasil, Japón, Tailandia, Singapur, India, Taiwán, Turquía, Túnez, Egipto y México entre otros.

Asimismo, las estudiantes Julieta Gutiérrez Medina y Daira Vanessa Álvarez Álvarez, participaron en MOSTRATEC Brasil 2021 (Feria Internacional de Ciencia y Tecnología), en la ciudad de Novo Hamburgo, estado de Río Grande do Sul, Brasil.

En este evento participaron 587 proyectos de 14 países. Las estudiantes presentaron el proyecto “Científicas” también asesoradas por la Dra. Morales Hernández, en la categoría de Educación y Humanidades, obteniendo cuarto lugar.

Con este proyecto se propone promover las vocaciones STEAM en niñas y jóvenes a partir de darles a conocer el papel de la mujer en la ciencia y tecnología, mostrando a mujeres científicas de la Universidad de Guanajuato como mujeres exitosas, reales y cercanas, a través de materiales lúdicos e interactivos.

Compartir: