CelayaTitulares

Caen cinco presuntos extorionadores que operaban contra propietarios de comercios en Celaya.

Celaya, Gto. 07 octubre 2021. (Al Instante).- Elementos de la Fiscalía General del Estado lograron la captura de cuatro presuntos extorsionadores que operaban en Celaya, a quienes se les formuló imputación y se obtuvo su vinculación a proceso, por parte de un juez.

A través de sistemas de geolocalización telefónica y otras herramientas tecnológicas, agentes de investigación lograron intervenir las formas de operación de estos presuntos delincuentes, a quienes señalan de extorsión a propietarios de tiendas de abarrotes.

En un primer caso, el imputado Damián Serafín “N”, en compañía de otro sujeto, acudían de forma paulatina a un establecimiento dedicado al rubro de venta de dulces, ubicado en la colonia El Vergel y exigieron dinero a los encargados, por concepto de “cuota”.

Tras las investigaciones, Damián, fue detenido con un paquete de cartas amenazantes.

Este sujeto fue vinculado a proceso por el delito de extorsión agravada y podría ser sentenciado hasta 15 años.

En otra acción, Bernardo Alfonso “N”, fue detenido por extorsionar al propietario de una constructora, el cual, recibió varios mensajes y llamadas telefónicas, en donde le exigían una elevada cantidad de dinero o causarían daño a su familia y a sus trabajadores.

Este sujeto, según la fiscalía, amenazaba con cobrarle 10 mil por cada día que no contestara.

Al desarrollarse las indagatorias, ubicaron al presunto extorsionador, quien resultó ser un empleado “de confianza”.

Por otra parte, elementos de la dirección de Policía Municipal detuvieron en flagrancia a Jonathan “N” y Daniel “N”, a quienes se les encontraron objetos e instrumentos del delito.

Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de extorsión agravada y contra la salud.

El pasado 28 de septiembre, éstos últimos, acudieron a una carnicería, ubicada en la colonia Los Naranjos. Al entrar amagaron a la propietaria con un arma blanca y la amenazaron con privarla de la vida si no pagaba el “derecho de piso”.

Al hacer el reporte, los elementos lograron detener a los extorsionadores a quienes les encontraron un arma blanca, el dinero en efectivo y envoltorios de droga.

Finalmente, el propietario de un establecimiento con venta de botanas, ubicado en la calle Antonio Plaza, también fue víctima de otro extorsionador, identificado como Salvador “N”.

Este hombre, acudió el 18 y 19 de septiembre a la negociación y dejó una bolsa color café envuelta como regalo con un celular en su interior, y pidió que se lo entregaran a los propietarios.

A partir de ese momento, una voz de un hombre realizó diversas llamadas y con mensajes exigían un pago “inicial” y “una mensualidad” para no dañar a los dueños y su familia, con advertencia de quemar el negocio si su exigencia no se atendía.

En una intervención de los agentes de investigación lograron la captura de este sujeto el pasado 23 de septiembre, quien fue detenido en flagrancia al cobrar una cantidad en efectivo, por lo cual la Fiscalía General de Justicia obtuvo vinculación a proceso con cárcel preventiva por todo el tiempo que dure su proceso.

Compartir: