SilaoTitulares

Planta GM de Silao repone proceso de votación para legitimar contrato colectivo de trabajo.

Silao, Gto. 17 agosto 2021. (Luis Negrete-Al Instante).- Trabajadores de la General Motors, en Silao, iniciaron el proceso para votar la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo, luego de que fue anulado por autoridades federales, en abril pasado, por irregularidades detectadas.

El sufragio se extenderá hasta el miércoles por la noche y será la Secretaría del Trabajo la encargada de dar a conocer los resultados.

“General Motors ha cooperado en preparación al proceso de votación, tanto con las autoridades, como los observadores internacionales para lograr que este proceso se lleve a cabo de manera ágil, pacífica y segura”, señaló Teresa Cid, vocera de General Motors México.

En este ejercicio tienen derecho de participar 6 mil 500 trabajadores de la planta, los cuales decidirán por continuar con el actual contrato o rechazarlo.

“Nosotros estamos en contra de un contrato que se firmó a espaldas de los trabajadores…este sindicato lleva más de 12 años sin hacer una asamblea, sin rendir cuenta de las cuotas sindicales”, indicó Israel Cervantes, integrante dela agrupación “Generando Movimiento”.

Actualmente el contrato está representado por el sindicato Miguel Trujillo López, que pertenece a la CTM.

“Yo estoy a favor de legitimar el contrato; las prestaciones que ahorita ahí se plasman, se están cumpliendo, entonces yo creo que el primer paso es dar fe de lo que está ahí se está llevando a cabo de una manera correcta”, refirió David Limón, trabajador afín al sindicato de la CTM.

Para algunos trabajadores y activistas, este es un momento histórico, ya que, por primera vez, hay observadores del Instituto Nacional Electoral y Organización Internacional del Trabajo, que darán fe del hecho.

“Este momento es un hecho histórico para todos los trabajadores mexicanos; por primera vez en mucho tiempo, la reforma laboral permite que los trabajadores mexicanos legitimen la contratación colectiva de la que son parte”, destacó Willebaldo Gómez, activista laboral.

Cabe recordar que el anterior proceso fue señalado por un sector de trabajadores que denunciaron por destrucción de material electoral, robo de boletas y ausencia de observadores.

Por ello, se obligó a la empresa a reponer el proceso.

Los resultados se darán a conocer entre jueves y viernes de esta semana.

Compartir: