Autoridades presumen liderazgo de Guanajuato en Sistema Estatal de Salud.
León, Gto. 29 junio 2026. (Al Instante).- Para la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, Guanajuato tiene el mejor sistema estatal de salud de México de acuerdo con la Encuesta de Satisfacción, Trato Adecuado y Digno en los Establecimientos de Atención Médica.
Dijo que este instrumento permite evaluar la experiencia de atención recibida y fortalecer las acciones de mejora continua en las unidades médicas.
Los resultados se obtuvieron gracias al Aval Ciudadano (Monitoreo Ciudadano) y al personal de salud (Monitoreo Institucional), a través de encuestas que se aplican de manera cuatrimestral y que evalúan las áreas de consulta externa, hospitalización, y urgencias. Este sistema es operado a nivel nacional por parte de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES).
Y el segundo dato, es que Guanajuato se mantiene entre las entidades con mejor desempeño del país en transparencia. Está entre los 3 estados mejor evaluados al ubicarse dentro de este grupo de “Excelencia Nacional” del Índice de Transparencia del Gasto en salud de las Entidades Federativas.
Así lo dijo la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, en el programa “Conectando con la Gente” en donde platicó del trabajo que se está haciendo en la atención al Dengue y al Sarampión, además de las acciones que se llevan a cabo en el programa de Rehabilitación Auditiva.
En esta emisión participaron Gabriel Cortés Alcalá, Secretario de Salud; Adolfo Valdez Escobedo, Director de Vigilancia Epidemiológica; y Gloria Adriana Martínez Macías, Coordinadora del Programa de Implante Coclear del Hospital de Especialidades Pediátrico León.
El doctor Valdez Escobedo, director de Vigilancia Epidemiológica, dijo que se han aplicado más de 220 mil dosis contra el sarampión para proteger a las familias guanajuatenses.
Por su parte, gobernadora destacó el programa de Rehabilitación Auditiva, porque,según ella, cambia la vida de las personas, por ello, es muy importante detectar a tiempo porque eso les cambia el futuro a niñas y niños. Para eso existe el Tamiz Auditivo Neonatal que es la puerta de entrada a este programa de rehabilitación. Es una prueba rápida, segura y no invasiva que permite detectar oportunamente alteraciones auditivas desde los primeros días de vida.
La doctora Martínez Macías, Coordinadora del Programa de Implante Coclear del Hospital de Especialidades Pediátrico León, comentó que la detección temprana permite iniciar oportunamente el tratamiento más adecuado, mediante seguimiento especializado, auxiliares auditivos, terapias o implantes cuando están indicados, evitando retrasos en el desarrollo del lenguaje y favoreciendo la inclusión educativa y social. Es un programa gratuito.
Libia Dennise comentó que 283 implantes auditivos cocleares y osteointegrados se han colocado en los últimos 9 años. Además de 107 implantes han sido en esta Administración.
Este es uno de los programas públicos de Rehabilitación Auditiva con mayor experiencia y alcance del país, acercando tecnología de vanguardia y atención médica de alta especialidad para que niñas, niños y adultos recuperen la posibilidad de escuchar, comunicarse y desarrollar plenamente su proyecto de vida, resaltó.
La Gobernadora comentó que, en el tema del Dengue, se ha hecho un gran trabajo al reducir en 83% los casos en el 2026 en comparación con el año pasado. Este año solo se han confirmado 17 casos en nuestro estado, con corte al 22 de junio.
Este es el resultado de una vigilancia permanente de casos, la eliminación masiva de criaderos, monitoreo científico del vector rociado intradomiciliario y nebulización estratégica.
Libia Dennise dijo que más de 831 mil viviendas han sido visitadas por los brigadistas y más de 24 mil hectáreas fueron nebulizadas. “Ustedes, en sus casas, son nuestros mejores aliados para la eliminación de criaderos de mosquitos, para que lepermitan a las brigadas apoyarles”.






