SilaoTitulares

Vinculan a proceso a dos policías de Silao por haber ingresado a domicilio a cometer robo.

Silao, Gto. 16 junio 2026. (Al Instante).- Un juez vinculó a proceso penal a Fernando “N” y María del Rocío “N”, elementos de la Policía Municipal de Silao, plenamente identificados como los presuntos responsables de irrumpir ilegalmente en una vivienda particular para robar a un ciudadano.

Por estas conductas serán procesados por los delitos de robo calificado y abuso de autoridad.

Tras presentar un cúmulo de pruebas, un juez de control dictó como medida cautelar la prisión preventiva para ambos servidores públicos por el ejercicio abusivo de sus funciones, además de autorizar un periodo para el desarrollo de la investigación complementaria.

Los hechos que originaron esta causa penal ocurrieron la madrugada del pasado 6 de junio, aproximadamente a las 03:14 horas, cuando los ahora imputados patrullaban el sector asignado a bordo de la unidad oficial a su cargo.

Al transitar por el fraccionamiento Gran Villa Ciudadela, los uniformados se percataron que en el área de la cochera de un domicilio se encontraba una persona durmiendo en estado inconveniente.

Aprovechándose de sus funciones y sin contar con una orden judicial o autorización alguna, ingresaron al domicilio del afectado y mientras María del Rocío “N” realizaba labores de vigilancia y en el exterior, Fernando “N” inspeccionó minuciosamente el interior del automóvil para apoderarse ilícitamente de un reloj, un teléfono celular y una cantidad importante de dinero en efectivo, retirándose de la escena minutos después.

La denuncia de la víctima permitió a la Fiscalía General del Estado iniciar la carpeta de investigación e instruir la intervención directa de agentes de Investigación Criminal.

En conjunto con los peritos forenses, se recabaron pruebas que se sumaron a  las bitácoras y los roles de turno que confirmaban que los acusados cubrían exactamente esa zona y horario a bordo de la patrulla involucrada.

Entre los elementos presentados destacó el informe de retrato hablado elaborado por una perito y un sofisticadodictamen pericial de análisis morfológico facial por semejanza, los cuales corroboraron la identidad de los involucrados.

Asimismo, los peritos criminalistas aportaron las fijaciones fotográficas y los croquis ilustrativos tanto del inmueble de la víctima como de la patrulla asignada a los oficiales, sumado al análisis de video e inspecciones de campo procesados por una agente de investigación. 

Para concluir la cadena de evidencias, el Centro de Control y Comando confirmó que en las bases de datos del sistema de servicios de emergencia no existió reporte alguno de los oficiales que justificara su presencia o alguna intervención en dicho domicilio a esa hora de la madrugada.

Por todo ello, la Fiscalía Regional B, acreditó la probable comisión del delito de robo calificado y de igual manera se configuró el delito de abuso de autoridad.

Compartir: