Para proteger a la industria, se excluye al calzado del régimen de Recinto Fiscalizado Estratégico.
León, Gto. 27 abril 2026. (Al Instante).- El gobierno de México determinó la exclusión del calzado, dentro del régimen de Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE), medida necesaria según autoridades del gobierno y empresarios, para proteger a la industria local.
Juan Carlos Cashat Usabiaga, presidente de CICEG y CANAICAL, destacó que esta decisión representa un paso firme en la defensa de la industria nacional de calzado.
Señaló que este régimen, diseñado para facilitar operaciones logísticas y productivas, carecía de utilidad para la industria del calzado, además de que fue usado indebidamente en perjuicio de la industria.
Después de que se fijaron aranceles al calzado chino, por parte del gobierno federal, se incrementó esta práctica, a la cual se piensa poner freno con esta medida.
Entre 2023 y 2025, las importaciones de calzado bajo este esquema crecieron cerca de 2 mil por ciento, un incremento atípico que impactaba directamente a la planta productiva nacional.
“Gracias al trabajo de todas las autoridades y de la cámara, que trabajamos de la mano en ese sentido, logramos ponerle un freno muy a tiempo a este tema tan importante para nuestra industria”, afirmó el líder de la CICEG.
Asimismo, CICEG, CANAICAL y CICEJ, reconocieron a la presidenta Claudia Sheinbaum, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Economía, así como el trabajo conjunto con el Servicio de Administración Tributaria y la Agencia Nacional de Aduanas de México, por atender una solicitud del sector productivo nacional.
Agradecieron también al gobierno de Guanajuato y al municipio de León, por su respaldo.
En su intervención, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, aseguró que su administración continuará siendo aliada del sector y trabajará de manera coordinada con el Gobierno Federal para impulsar mecanismos y una agenda estratégica que fortalezca la producción de calzado.
Por su parte, la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, reconoció el esfuerzo de las y los empresarios por defender el empleo de las familias leonesas y preservar una de las industrias emblemáticas de la ciudad.






