SalamancaTitulares

Universidad de Guanajuato desarrolla prototipo de auto eléctrico para personas con discapacidad.

Salamanca, Gto. 18 febrero 2026. (Al Instante).- Estudiantes de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca (DICIS) desarrollaron el primer prototipo de automóvil 100 por ciento eléctrico para asistencia a personas con discapacidad, con una perspectiva de innovación tecnológica que permita una movilidad sustentable e inclusiva.

Autoridades universitarias encabezadas por la rectora de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López, asistieron a la presentación de este vehículo, considerado especialmente para el traslado de personas con discapacidad y grupos vulnerables.

Este proyecto ha sido liderado por Marco Antonio García Montoya, también responsable del Laboratorio de Automatización y Control de la DICIS, quien, junto a Dora Luz Almanza Ojeda, profesora investigadora en la misma División, y los estudiantes de la Maestría en Ingeniería Eléctrica, Jonathan Duarte Jasso y Alfredo Medina, desarrollaron el primer vehículo eléctrico fabricado en la región, proyecto que contó con el apoyo del gobierno del estado de Guanajuato.

Este vehículo tiene una autonomía que cubre hasta los 100 kilómetros y cuenta con dos plazas.

Proyecto multidisciplinario

“Siempre he pensado estos proyectos académicos como un espacio donde se sumen no solamente las ingenierías, sino también otras áreas, como artes digitales para el diseño y la gestión empresarial para el modelo de negocio. El diferencial de estas iniciativas es que detonan otras y permiten explorar áreas de investigación desde la parte académica, como la conducción autónoma”, enfatizó, Marco Antonio García Montoya.

En este primer prototipo de auto eléctrico para la asistencia a personas con discapacidad, cada etapa implicó desafíos técnicos y formativos, desde el diseño estructural y la selección de materiales, hasta el desarrollo del sistema de propulsión eléctrica y la integración de componentes electrónicos.

Este proceso permitió que los estudiantes fortalecieran no solo sus competencias técnicas, sino también habilidades blandas como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la responsabilidad profesional.

Compartir: