IrapuatoSalamanca

Fiscalía detiene a 30 personas, entre homicidas y extorsionadores en Irapuato, Salamanca y Celaya.

Irapuato-Salamanca-Celaya, Gto. 10 enero 2025. (Al Instante).- En atención a la incidencia delictiva registrada en la región de Irapuato, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró la detención de más de 30 personas vinculadas a actividades delictivas, así como el aseguramiento de armas de fuego, vehículos, equipo táctico y diversos objetos utilizados para la comisión de delitos.

Estas acciones se llevaron a cabo durante las últimas semanas de diciembre derivado de un trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad y Paz.

Uno de los avances más relevantes fue el esclarecimiento de más de 20 eventos de homicidio, luego del análisis balístico de las armas aseguradas durante este periodo.

Estos casos se encuentran en proceso de judicialización.

Asimismo, como resultado del seguimiento al comportamiento delictivo en los municipios de Irapuato y Salamanca, se logró la desarticulación de células criminales, la cumplimentación de órdenes de aprehensión y acciones específicas para la disminución del delito de extorsión.

En este tenor, se logró la detención de 34 personas, además del aseguramiento de:

 16 armas de fuego

 21 cargadores

 10 chalecos balísticos

 5 vehículos

 Cartuchos útiles, droga y equipos de telefonía

En los diversos casos, las personas detenidas fueron vinculadas a proceso, se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y, en un caso específico, ya se cuenta con una sentencia condenatorias de hasta 11 años de prisión, acusado en procedimiento abreviado.

Como parte de estas acciones, destaca también la detención de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío, integrado por Uriel Fabián “N”, Miguel Ángel “N”, Juan Ángel “N”, Yessenía “N”, Alfredo “N”, César Santiago “N” y Jaime Jesús “N”.

Con ello, se dio vista al Ministerio Público Federal para que se haga cargo de la investigación de los delitos de su competencia tales como la Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, delitos contra la salud y robo equiparado.

Adicionalmente, Yessenía “N” y César Santiago “N” fueron vinculados a proceso en el fuero común por homicidio y desaparición cometida por particulares.

Compartir: