Por definirse situación jurídica de ex diputado del PAN por delitos ambientales en la Sierra de Guanajuato.
Guanajuato, Gto. 06 enero 2026. (Al Instante).- El ex diputado federal del PAN, Sergio Ascencio Barba, fue imputado por un juez federal por presuntos delitos ambientales por la construcción del fraccionamiento residencial La Cucursola en la sierra de Guanajuato.
En próximos días se determinará si el empresario será o no vinculado a proceso.
Cabe recordar que el pasado mes de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) realizó un operativo en dicho fraccionamiento, en atención a denuncias por presuntos delitos ambientales, por lo que fue clausurado.
Como parte de ese proceso se celebró una audiencia de imputación por los daños causados en la zona de la sierra de Santa Rosa.
La carpeta de investigación se inició desde febrero del 2023, por denuncias de las organizaciones Acción Colectiva Socioambiental A.C., y Movimiento Colibrí.
Hay que recordar que luego de ser diputado federal por el PAN, Sergio Ascencio Barba fue subsecretario de Turismo durante la gestión de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y aún con ese cargo continuó desarrollando su ilegal fraccionamiento sin los permisos de la autoridad federal.
No se descarta que en este hecho puedan estar más implicados como el exalcalde de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro Saldaña y su entonces director de Medio Ambiente, Juan Carlos Delgado Zárate, quienes extendieron la licencia de urbanización, la de uso de suelo, la de impacto ambiental y el permiso de venta de lotes.
En un hecho paralelo, ambientalistas exigieron que se investigue el origen del rancho «El Milagrito», también enclavado en la sierra de Santa Rosa, supuestamente propiedad de Saúl Navarro Smith, hijo del exalcalde y de la actual alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez.






