GuanajuatoTitulares

Presidente del Poder Judicial de Guanajuato destaca juzgados laborales en León durante informe de actividades.

Guanajuato, Gto. 19 diciembre 2025. (Al Instante).- El magistrado presidente del Poder Judicial de Guanajuato, Héctor Tinajero Muñoz, rindió el Informe Anual de Labores 2025, acompañado por la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo.

En su mensaje dijo que, fortalecieron los distintos subsistemas de justicia, con altos índices de cumplimiento de plazos legales, asertividad en las resoluciones y elevados niveles de satisfacción de las personas usuarias.

Asimismo, dijo que se priorizó la profesionalización del personal jurisdiccional y administrativo mediante concursos de oposición, certificaciones especializadas y el fortalecimiento de los recursos humanos.

Durante 2025 se pusieron en marcha los Juzgados Laborales en León, con una superficie de 5 mil 511 metros cuadrados, 12 salas de audiencia y áreas administrativas, con una inversión de 156 millones 325 mil pesos.

Asimismo, se llevó a cabo la ampliación del Juzgado de Oralidad Penal de Celaya, con la construcción de cuatro nuevas salas de audiencia, así como la habilitación de tres salas adicionales en el Juzgado de Oralidad Penal de León, acciones que han permitido reducir los tiempos de espera y atender de manera simultánea un mayor número de audiencias, edificación en la que se invirtieron 36 millones 855 mil pesos.

De igual relevancia, se inauguró el Archivo Histórico del Poder Judicial, espacio destinado a la conservación del patrimonio documental judicial, que resguarda expedientes que datan desde 1611, actualmente compuesto por más de 70 mil piezas documentales.

En atención a la Alerta de Violencia de Género, se concluyó la primera etapa de los Juzgados Mixtos Especializados en Violencia contra las Mujeres en los municipios de Guanajuato, León, Salvatierra y San Francisco del Rincón.

Entre los proyectos estratégicos en curso, sobresale la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que implica la conversión de juzgados tradicionales a salas de oralidad. 

Este proceso contempla la edificación de 63 salas en 57 juzgados civiles, así como la construcción de seis nuevos juzgados, con una inversión estimada superior a los 381 millones de pesos.

De igual manera, avanza la construcción del Juzgado de Oralidad Familiar en Celaya, obra que beneficiará a más de 521 mil habitantes cuya asignación presupuestal asciende a la cantidad, así como los proyectos de Juzgados Menores Mixtos en Jerécuaro y Coroneo, orientados a fortalecer el acceso a la justicia en regiones estratégicas.

Estas acciones, junto con certificaciones como ISO 9001:2015, el Nivel Oro en Igualdad Laboral y reconocimientos nacionales, reflejan un compromiso permanente con la excelencia, la transparencia y la confianza ciudadana.

Compartir: