GuanajuatoMunicipiosTitulares

Paquete fiscal de 2026 en Guanajuato considera un endeudamiento de 8 mil millones de pesos.

Guanajuato, Gto. 25 noviembre 2025. (Al Instante).- La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, entregó al Congreso del Estado el Paquete Fiscal 2026, el cual considera un nuevo endeudamiento, ahora por 8 mil millones de pesos.

El documento entregado al poder legislativo incluye la iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Guanajuato; Iniciativa de Ley del Presupuesto General de Egresos; autorización de un crédito por 4 mil millones de pesos para proyectos de inversión pública productiva en municipios y la autorización de otro crédito por 4 mil millones de pesos para el proyecto del Acueducto Solís, por lo que la deuda contratada sería de 8 mil millones.

Además, se consideran reformas a la ley de Coordinación Fiscal; Código Fiscal del Estado; Ley de Hacienda; Ley de Bebidas Alcohólicas, entre otras.

Estas propuestas buscan armonizar el marco estatal con la legislación federal, brindar certeza jurídica, fortalecer la recaudación y mejorar la operatividad fiscal.

“Me llena de mucho orgullo decir que el 92 por ciento de nuestro gasto de operación se destinará directamente a los pilares fundamentales de nuestra comunidad: la educación, la salud y la seguridad de las y los guanajuatenses”, subrayó.

El Paquete Fiscal 2026 contempla un aumento cercano al 80 por ciento para el sector económico, así como la duplicación de los recursos para el campo, impulsando empleo e inversión productiva.

Además, según la mandataria se fortalecerán las estrategias de Turismo e Identidad, y la nueva Secretaría de Cultura contará con más recursos para el Fondo Estatal de Cultura. También se incrementarán los apoyos para grupos en situación de vulnerabilidad.

El presupuesto reafirma el compromiso con las mujeres, quienes actualmente reciben el 70 por ciento de los apoyos de la Financiera y Apoyos “Tú Puedes Guanajuato”, además del fortalecimiento de Aliadas y la Tarjeta Rosa.

El programa Tocando Corazones recibirá el 0.2 por ciento del impuesto sobre nómina, y el Fondo Estatal para Víctimas crecerá 25 por ciento.

“El presupuesto no es solo una lista técnica de rubros y de cifras; representa nuestro compromiso de mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Es la expresión plena de las prioridades de la ciudadanía y de nuestra visión de futuro para Guanajuato”, expresó.

Destacó que Guanajuato cuenta con finanzas sanas y transparentes, reconocidas con las más altas calificaciones crediticias del país, lo que permite presentar un proyecto responsable, disciplinado e incluyente.

Compartir: