Seis bloqueos desquician a transportistas y automovilistas que circulan por las carreteras de Guanajuato.
Irapuato, Gto. 24 noviembre 2025. (Luis Negrete-Al Instante).- En el transcurso de la mañana y hasta las 15:00 horas se habían registrado en Guanajuato 6 bloqueos en distintos puntos carreteros de la entidad.
La inconformidad sigue siendo la misma, los bajos precios del maíz y del sorgo y la supuesta insensibilidad de las autoridades.
“Nosotros no vivimos de las mesas, nosotros trabajamos. Esos tractores están perdiendo hoy dinero en el momento, no nada más la gente que se para aquí, estamos perdiendo todos dinero, no nada más por un mal gobierno, sino por todo el tiempo que tardamos en corregirlo”, refirió Joaquín Vargas, productor agrícola.
De los bloqueos, 3 se presentaron en Irapuato, en la carretera Irapuato-Silao, en la Irapuato-Salamanca y en la Irapuato-Abasolo, además de uno en Pénjamo, a la altura de la comunidad de Santa Ana Pacueco; uno más en Salvatierra, en la carretera Salvatierra-Cortazar y finalmente en la carretera federal 57 a la altura del municipio de San Luis de la Paz.
“Mire, de los precios de la cosecha ahora sí que hubo acuerdos en la Ciudad de México que ni siquiera se han respetado, ahorita estaba viendo a la secretaria de Gobernación hablando cosas que vimos en las reuniones que no han llegado a Solís a los municipios del corredor Industrial de Guanajuato», indicó. Joaquín Vargas.
Además de los bajos precios de los productos agrícolas, ahora se ha sumado el desacuerdo a la construcción del Acueducto Solís-León, que busca llevar agua de la presa Solís, a los municipios del Corredor Industrial de Guanajuato.
“Nosotros como la organización que representamos no se iba a tomar, ahí se iba a resolver todo, pero la ausencia de la gobernadora y del presidente del módulo, se tomó esta acción, por eso es que está cerrada la carretera”, dijo Lorenzo Pérez, productor agrícola.
Debido a que hubo un alertamiento, automovilistas y transportistas optaron por vías alternas, pero los que quedaron atrapados manifestaron su molestia.
Otros afectados fueron trabajadores de las industrias de la zona.
“Pues mira, nos afecta de que no va a pasar por mí el transporte, me tengo que ir caminando, tengo que estar caminando demasiado tiempo y me afecta en mi trabajo porque me van a poner falta seguramente”, señaló Valería Lugo, trabajadora de un parque industrial de Irapuato.
Los manifestantes advirtieron que seguirán con este tipo de protestas hasta que haya solución por parte del gobierno.






