Fiscalía de Guanajuato reconoce que su sistema de información digital fue vulnerado. Primero lo negó.
Guanajuato, Gto. 23 noviembre 2025. (Al Instante).- Después de que el fiscal de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste lo negó, la propia Fiscalía, a través de un comunicado tuvo que reconocer que sus sistemas de información digital fueron vulnerados.
Cabe recordar que el pasado 11 de noviembre Una agrupación denominada Tekir APT, se atribuyó el hackeo del sistema informático de la Fiscalía de Guanajuato, por el cual exigó un monto económico para no filtrar información.
Luego de cuestionar al fiscal sobre esta situación éste lo negó en declaraciones y en comunicados de prensa.
Ahora la propia fiscalía reconoció que, en relación con la información difundida recientemente sobre la filtración de archivos, se inició la carpeta de investigación,
“El Ministerio Público agotará todas las líneas de investigación resultantes sin escatimar esfuerzos técnicos, físicos, forenses, tecnológicos o de cualquier otra índole, hasta esclarecer plenamente los hechos. Los avances se darán a conocer en la medida en que sea factible y sin comprometer el debido desarrollo de la investigación”, señala el comunicado.
Como parte de la respuesta inmediata, señaló la Fiscalía, se implementó un análisis técnico y forense integral de infraestructura, sistemas y bases de datos para determinar con precisión el origen, la naturaleza y el alcance del incidente.
Además se activaron protocolos de contención, aislamiento y mitigación, incluyendo la desconexión inmediata de equipos potencialmente afectados y la revisión de accesos privilegiados.
También se aperturó una carpeta de investigación, que se encuentra en curso.
De la misma forma se notificó a autoridades competentes en materia de ciberseguridad, garantizando una revisión independiente, especializada y con plena trazabilidad, además del refuerzo temporal de controles internos, monitoreo continuo de tráfico inusual y fortalecimiento de mecanismos de protección de información sensible.
La Fiscalía dio a conocer que el porcentaje de los equipos vulnerados fue del 1.7 por ciento del total de la infraestructura en este rubro.
Fue el pasado 24 de noviembre en que el grupo que se adjudicó el ciberataque comenzó a filtrar información en redes sobre los documentos vulnerados.


