Titulares

Lluvias y escurrimientos provocan desbordamiento del Río Lerma e inundaciones en Pénjamo y La Piedad.

155 viviendas resultaron afectadas en Pénjamo. (Foto LN).

Pénjamo, Gto. 10 septiembre 2025. (Luis Negrete-Al Instante).- La intensa lluvia que se registró la tarde del martes, que arrastró todo a su paso, incluyendo vehículos y motocicletas, en La Piedad, Michoacán, provocó también el desbordamiento del Río Lerma, afectando colonias de la zona centro de este municipio, así como de la comunidad de Santa Ana Pacueco, en Pénjamo, Guanajuato.

“Arrastró algunos vehículos? – Arrastró dos, por lo menos aquí en este pedazo y a tus espaldas, arrastró varias motocicletas”, dijo Oswaldo Vázquez, habitante de La Piedad.

Esta es la calle conocida como Margen del Río, en la comunidad de Santa Ana Pacueco, aquí, en un lapso de 20 minutos el agua se metió a 155 casas dañando muebles, aparatos electrodomésticos y ropa.

“Pues todo mire, llegó hasta aquí el agua hasta el colchón aquí en la mesita hasta el refri los sillones allá adentro, mis camas los roperos todo”, refirió Claudia Cabrera, vecina afectada de Santa Ana Pacueco.

En un acto de desesperación, algunas personas trataban de rescatar algunas de sus pertenencias al tiempo en que Personal de protección civil, intentaban convencerlos de trasladarse a un albergue.

“Pues a ver a dónde nos vamos…creo que hay un albergue…una hermana mía me dice que me vaya con ella”, comentó María de los Ángeles Ayala, vecina afectada.

La Guardia Nacional implementó el Plan DNIII y es que el agua en algunos puntos alcanzó 1 metro de altura.

“Pues ahorita nada más está el refri, allá adentro está una televisión y está una máquina de coser de mi mamá y la sala esta que está aquí”, indicó Susana Reyna, vecina afectada.

Lo mismo ocurrió del otro lado del río, en La Piedad, en casas que fueron construidas sobre asentamientos que no respetaron la zona federal.

“Se hace pues difícil, verdad, pero no nos queda más que aguantar, a todos se nos afectó todo y pues no esperábamos esto, esta tormenta de ayer fue, uf, desde hace 6 años que no llegaba una igual”, señaló Javier Guzmán, vecino de La Piedad.

En Penjamo, las autoridades municipales se comprometieron con las familias afectadas a otorgarles apoyos, una vez que concluya el censo que levanta personal de protección civil.

“Hay algunas personas que aún están en la parte posterior al fondo, todavía en los municipios, sin embargo se les hizo la invitación para que abandonen el domicilio para seguridad propia de ellos”, puntualizó Jacob Alcalá, director de Protección Civil de Pénjamo.

Por su parte, personal de la Comisión Federal Electricidad cortó el suministro de energía eléctrica para evitar algún riesgo mayor.

Compartir: