Claudia, Libia y Melanie inauguran centro LIBRE en la ciudad de Silao.
Silao, Gto. 02 agosto 2025. (Al Instante).- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo inauguró el Centro LIBRE para las Mujeres de Silao, Guanajuato, espacio en el que las mujeres mexicanas podrán desarrollar su autonomía.
“Este espacio, este Centro LIBRE, lo que le decimos a las mujeres mexicanas es: son libres de pensar, de leer, de desarrollarse, de generar toda su autonomía, que se empoderen como mujeres. Eso es lo que queremos decirle a las mujeres, que no somos más que nadie, pero tampoco somos menos, somos iguales en México, hombres y mujeres. Por eso son los Centros LIBRE”, destacó.
Recordó que habrá un Centro LIBRE para las mujeres en cada municipio del país, de los cuales a la fecha hay 678, en los que se imparten gratuitamente talleres, actividades deportivas, de desarrollo personal, así como asesorías psicológicas y jurídicas, por lo que son un espacio de solidaridad, fraternidad, apoyo, enseñanza y de libertad para todas las mujeres.
“México no sería lo que es sin las mujeres mexicanas de todos los niveles, esa es la nueva historia de México, la que reconoce el papel de las mujeres, que nos ayudamos, que nos cuidamos entre las mujeres”, agregó.
La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, aseguró que con la llegada de la primera mujer Presidenta se transforma la vida de todas las mexicanas y como muestra de ello las reformas constitucionales para garantizar la igualdad sustantiva y combatir cualquier tipo de violencia, así como la creación de los Centros LIBRE, de los cuales hay 19 en el estado de Guanajuato que entraron en operación el 16 de junio.
La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, agradeció a la Presidenta de México por la creación de los Centro LIBRE y puntualizó que se trata de un espacio que une los esfuerzos del Gobierno de México y del gobierno estatal a favor de las mujeres.
El Centro LIBRE para Mujeres se instaló en el Instituto Municipal de las Mujeres Silaoenses (IMMUS), ubicado cerca de la colonia Estrella, donde la Alcaldesa de Silao manifestó que el futuro de las niñas y las jovenes es prometedor cuando hay mujeres comprometidas en las principales responsabilidades de los entes gubernamentales.
A la inauguración del Centro LIBRE para Mujeres también asistieron Citlalli Hernández, secretaria de las Mujeres del Gobierno Federal, e Itzel Balderas, titular de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado, así como Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación; Ariadna Montiel, secretaria federal del Bienestar; Leticia Ramírez Amaya, titular de la Coordinación de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social del gabinete ampliado de Claudia Sheinbaum; y Rosa María Manjarrez, titular del Instituto Municipal de las Mujeres Silaoenses (IMMUS).