Guanajuato presenta Seguridad Abierta, un nuevo estándar de transparencia para fortalecer la cultura de paz.
Guanajuato, Gto. 25 julio 2025. (Al Instante).- Con el objetivo de consolidar una política de seguridad pública basada en la transparencia, la Secretaría de Seguridad y Paz, puso en marcha la plataforma digital Seguridad Abierta, un portal que pone a disposición de la ciudadanía información estratégica, operativa y financiera sobre el uso de tecnologías para la seguridad en el estado.
Se trata de un ejercicio que responde, según las autoridades, a que la seguridad debe construirse con base en información clara, acceso libre a los datos y participación activa de los ciudadanos.
Esta herramienta representa, para la autoridad, un paso firme hacia una política de seguridad más abierta, confiable y orientada a resultados, que coloca en el centro la rendición de cuentas y el acceso a la información como pilares fundamentales para generar condiciones de paz duradera.
El portal está conformado por ocho secciones:
- Transparencia financiera: Detalle de contratos, montos, fechas, adjudicaciones y recursos aplicados al sistema de tecnologías para la seguridad.
- Fiscalización: Información sobre auditorías realizadas por instancias estatales y federales.
- Videovigilancia en tiempo real: Consulta visual de cámaras instaladas en espacios públicos estratégicos.
- App de emergencias: Enlace para descargar una herramienta ciudadana de reporte de incidentes.
- Botones de enlace ciudadano: Mecanismos de atención inmediata en comercios y espacios comunitarios.
- Integración de cámaras privadas: Guía para conectar sistemas particulares a la red estatal de seguridad.
- Sección didáctica: Explicación clara sobre el funcionamiento de las tecnologías empleadas.
- Certificaciones del C5i: Acreditaciones nacionales e internacionales que respaldan los procesos operativos y de transparencia.
Seguridad Abierta responde a los principios del Gobierno de la Gente, al garantizar el acceso a información relevante, fomentar la participación ciudadana y fortalecer el vínculo entre sociedad y gobierno.
Su creación también está alineada con los valores establecidos en el Decálogo del Gobierno de la Gente, al colocar en el centro la dignidad humana, el respeto, la rendición de cuentas, el trabajo en equipo y la escucha activa de todas las voces.