Con 71 elementos de seguridad entra en operaciones la Policía Turística de León.
León, Gto. 09 junio 2025. (Al Instante).- Con 71 integrantes, este lunes fue puesta en marcha la Policía Turística de León.
Se trata de elementos de la corporación que surgieron de la policía municipal y policía vial que fueron capacitados para la atención, con un enfoque de seguridad a los visitantes.
“No son guías de turistas, quiero aclararlo, ellos son policías, es seguridad pública y es una policía mejor preparada, con otras atribuciones que lo que queremos es que mantengan en paz esta ciudad y que tengan conocimientos adicionales para que el turista se sienta cómodo, que puedan sentirse abrazados por nuestros compañeros y eso es lo que queremos con esta Policía Turística”, dijo la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez.
Para este 2025, se tiene un pronóstico cercano a los 5.5 millones de visitantes a los más de 116 eventos de gran calado confirmados en el municipio, lo que reafirma, según la autoridad, sobre la importancia de contar con estrategias que fortalezcan la seguridad y la atención turística.
Jorge Guillén Rico, secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, informó que el grupo de la Policía Turística está integrado por 37 son mujeres y 34 hombres, capacitados en diversos temas como proximidad social y manejo de conflictos; políticas y legislación turística, cultura turística y principales destinos en León y fundamentos de la comunicación intercultural e inclusiva aplicada a las funciones de la policía turística.
“Con esto damos seguimiento y puntual compromiso con la mística establecida por nuestra presidenta de hacer de León un municipio más seguro, más grande y más fuerte”, resaltó.
Fueron 120 horas de capacitación en una primera etapa; los oficiales seguirán capacitándose para cada vez mejorar su servicio a la ciudadanía y a los visitantes.
Para la conformación de este grupo, se llevó a cabo un trabajo coordinado con la Dirección de Hospitalidad y Turismo, refrendando con ello el compromiso de tener un León más seguro, hospitalario y competitivo.