GuanajuatoTitulares

Buscan formar a agentes del cambio social en la Universidad de Guanajuato.

Guanajuato, Gto. 05 marzo 2021. (Al Instante).- Desde la virtualidad, comenzó la Primera Jornada de Innovación y Liderazgo “Changemakers UG”, en la Universidad de Guanajuato (UG), con el llamado a comunidad estudiantil a desarrollar e impulsar proyectos que resuelvan problemáticas sociales y ambientales.  

 

La jornada constará de varias etapas, en la primera de ellas se realizarán conferencias orientadas a “mover conciencias”.

 

En la etapa dos se impulsará la generación de un proyecto de impacto social; posteriormente se llevarán a cabo talleres técnicos y por último se construirán comunidades digitales para desarrollar los proyectos. Con esto, se busca formar a especialistas en emprendimiento social. 

 

Durante la inauguración de esta jornada el rector, Luis Felipe Guerrero Agripino, comentó que este evento refleja el liderazgo, la creatividad, y el talento de la comunidad estudiantil. 

 

Agregó que ser estudiante es una experiencia que sirve para toda la vida, que se construye día a día basada en el conocimiento, pero que no es suficiente por sí mismo, pues también se deben buscar otras actividades que permitan impulsar cambios desde su ámbito, mediante el trabajo colaborativo y multidisciplinario. 

 

La Jornada de Innovación y Liderazgo es impulsada por la Dirección de Desarrollo Estudiantil, que encabeza Cecilia Lucía González, quien afirmó que los estudiantes han demostrado un espíritu de corresponsabilidad social e institucional, materializando un gran número de proyectos extracurriculares. 

 

Finalmente, Estefany Banda Machuca, estudiante de Mercadotecnia del Campus Celaya-Salvatierra y coordinadora del Grupo Organizado “Bee Comunity”, refirió que ser parte de esta jornada es una oportunidad para tener una formación integral y depende de cada estudiante este crecimiento.  

 

Entre las actividades a desarrollarse en la primera jornada se encuentran las conferencias “¿Cómo llegar al 2050 sin morir en el intento?” por Betina Marmolejo, Cofundadora de REACHERS y activista climática; “Acción por la igualdad de género” impartida por Marcela Villalobos, activista de Derechos Humanos y Presidenta de Amnistía Internacional en México; “La última generación de humanos en la Tierra” por Ramón Ayala, Cofundador de REACHERS y “Subiendo de nivel. Ser un agente de cambio” a cargo de Santiago Mejía, Director de Ecosistemas Sociales en Ashoka México, Centroamérica y el Caribe.  

Compartir: