Despiden en varios municipios a víctimas de la masacre ocurrida en apaseo el Grande la noche del sábado.
Apaseo el Grande-Celaya, Gto. 03 diciembre 2024. (Al Instante).- Lo sepelios de las víctimas de la masacre de Apaseo el Grande, Guanajuato, se realizaron este martes con presencia de familiares y amigos quienes acudieron a dar el último adiós a sus seres queridos.
Con nula presencia de seguridad se llevaron a cabo misas de cuerpo presente en honor de las personas asesinadas.
“No, pues no, no hay seguridad, pero ya es a nivel Guanajuato, no nada más aquí en Apaseo, es en todo Guanajuato”, dijo Lorenzo espinoza, habitante de Apaseo el Grande.
Una de las misas fue la de Ulises Fernando Ramírez Vázquez, bombero que laboraba para una planta automotriz.
“Fracturada, triste, sin asimilarlo, pero tenemos que seguir el proceso…siempre hemos estado unidos y él nos demuestra una vez más que es por la unión”, refirió Mauricio Ramírez, tío de Ulises.
Ulises fue uno de los ocho asesinados la noche del sábado cuando un comando armado llegó a la zona comercial conocida como “El Trebol” y dispararon en contra de la multitud.
Su misa se realizó en la parroquia del barrio de San Juan en donde agradecieron las muestras de cariño.
“De antemano gracias, gracias a todos y asimilar las cosas, gracias, fortaleza para todos”, indicó su tío Mauricio.
En Apaseo el grande también hubo misas y sepelios.
Entre música de banda y cohetones el cortejo fúnebre de Arturo escobar llegó hasta el panteón municipal donde su esposa, dos hijas, sus padres y hermanas lo despidieron.
Autoridades del estado de Guanajuato anunciaron la llegada de 300 elementos del Ejército y Guardia Nacional, que este martes brillaron por su ausencia.
“Por aquí por Santiago no se ha visto nada al momento, a lo mejor más tarde se presentan, pero a esta hora no ha pasado nada”, señaló Lorenzo Espinoza, habitante de Apaseo.
La presencia del ejército es la que se ha dado de forma rutinaria pero no la que anunciaron las autoridades.
“Si vienen a hacer su chamba sí claro que sí, si se vienen a pasear, como lo han estado haciendo no hay necesidad de que vengan”
Los negocios donde ocurrió la masacre amanecieron clausurados ya que no contaban con permisos para la venta de alcohol.