Universidad de Guanajuato invita a disfrutar la “Noche de las Estrellas” en la capital del estado.
Guanajuato, Gto. 05 noviembre 2024. (Al Instante).- La Universidad de Guanajuato (UG) prepara su participación en la “Noche de las Estrellas 2024”, que se celebrará el próximo 9 de noviembre a nivel nacional.
Héctor Bravo Alfaro, profesor investigador del Departamento de Astronomía de la UG, señaló que más de cien sedes en México participan actualmente en esta iniciativa, la cual tiene como objetivo divulgar la ciencia mediante actividades de extensión cultural, como la observación astronómica, conferencias, talleres y juegos dirigidos al público en general, mayormente niñas, niños y jóvenes.
En esta ocasión, la “Noche de las Estrellas”, estará dedicada a celebrar la vida y obra de Marie Curie, la primera persona, y única mujer hasta hoy, en ganar dos Premios Nobel, uno de física y uno de química.
En Guanajuato tendrá como sede el parque ecológico Las Palomas, ubicado en la Cuenca de la Esperanza, donde las actividades comenzarán a partir de las 16 horas.
El evento es gratuito, aunque se recordó que el acceso al parque tiene una cuota de 10 pesos, además de que se ofrece la opción de acampar en estas instalaciones.
Durante la tarde, se realizarán observaciones seguras al sol y, por la noche, se apreciará a la Luna, Saturno y Júpiter, entre otros astros.
Coordinará las actividades Juan Pablo Torres Papaqui, también profesor investigador en el Departamento de Astronomía de la UG, quien contará con el apoyo de integrantes del Capítulo Estudiantil OASIS UG de la SPIE Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica (SPIE, por sus siglas en inglés), de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca, además de estudiantes del Posgrado en Ciencias (Astrofísica) del Campus Guanajuato.
Este evento surgió en Francia hace más de dos décadas. En México, por iniciativa de la Alianza Francesa, en 2009 se desarrolló una idea similar con ferias culturales para conmemorar el Año Internacional de la Astronomía, celebración impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).