GuanajuatoTitulares

A destiempo diputados panistas de Guanajuato rechazan en comisiones la Reforma Electoral.

Guanajuato, Gto. 19 septiembre 2024. (Al Instante).- A más de una semana de la aprobación de la Reforma al Poder Justicia en el Senado de la República, el Congreso de Guanajuato apenas la pudo dictaminar en sentido negativo.

Esto se dio luego de que en su momento el presidente del Congreso Local se disculpó por no haberla sometido a votación, la semana pasada, al reconocer que la minuta no la pudo visualizar en su correo al irse a los correos no deseados y por ende no tenerla a su disposición para que fuera votada.

Finalmente, este jueves la minuta fue dictaminada y rechazada en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local donde el PAN tiene mayoría.

“En Guanajuato votamos en contra del cochinero llevado por la cámara de diputados y de senadores; en Guanajuato el respeto a las instituciones es fundamental. Hoy reafirmo que la minuta puesta a nuestra consideración carece de un análisis serio, objetivo y con altura de miras”, expresó la diputada Susana Bermúdez, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local.

La legisladora reiteró que dichas reformas fueron hechas al vapor y no consideraron los impactos en la operación cotidiana de los órganos jurisdiccionales y en el acceso a la justicia de las personas, además de que al no ser planeadas en su ejecución agravarán y comprometerán los miles de casos que están sujetos a la jurisdicción de los órganos del Poder Judicial.

Asimismo, subrayó que el presente dictamen advierte verdaderas afectaciones al equilibrio de poderes en detrimento de un clima democrático pleno para la ciudadanía, lo cual pone en peligro el ejercicio pleno de sus derechos humanos, en razón de la posible intromisión de otros poderes con dinámicas partidistas en el ejercicio de la función jurisdiccional.

“Que les quede claro a los operadores de la judicatura tanto federal como local que el voto a favor del presente dictamen conlleva nuestra posición en contra de los efectos nocivos para la independencia judicial, sus posibles impactos en la operación cotidiana de los órganos jurisdiccionales y en el acceso a la justicia de las personas”, enfatizó.

Compartir: